Amenazado en Veracruz el derecho al aborto

Veracruz decidirá si reforma el artículo 4 de su constitución el próximo 12 de mayo. De aprobarse esta modificación, se añadiría el párrafo: “Defender la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos naturales.” Esto complicaría aún más la situación de las mujeres que opten por la interrupción del embarazo. La inclusión del nuevo texto podría ser la excusa para negar el derecho a decidir, lo que abocaría a abortos clandestinos a miles de mujeres.

Al año, se producen 450.000 embarazos en niñas de 10 a 14 años en Veracruz. El aborto está despenalizado en el supuesto de violación, peligro de muerte para la mujer, conducta imprudente de la embarazada o alteraciones genéticas del feto.
Actualmente la legislación que despenaliza el aborto en estos causales no siempre se aplica. La ley de Salud del Estado no especifica cómo desarrollar los mecanismos para abortar. Lo explica la presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género: “Esto es un gran vacío, una laguna legal que existe y que no se ha advertido, porque cuando llega una mujer a un hospital público a decir fui violada o bien el producto está enfermo, no hay cómo hacerlo porque la ley general de salud es omisa (…) La reforma contraviene los estándares internacionales, constitucionales en materia de derechos humanos de las mujeres. Las causales para la interrupción legal del embarazo continúan vigentes y tocará al gobierno del estado garantizar el acceso a los casos de aborto por violación, malformación del producto, imprudencia y riesgo de muerte de las mujeres”.

El pasado 21 de enero Javier Duarte presentó la propuesta de reforma del artículo 4 de la constitución vía Fast-Track (aprobación rápida, sin debate previo en comisiones, alegando el carácter de urgencia). Se aprobó con 38 votos a favor y 6 en contra, gracias a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional. Se repetirá la votación el 12 de mayo.

Desde entonces, la sociedad civil se ha movilizado. Esta misma semana, coincidiendo con el segundo periodo de sesiones, se han producido diferentes acciones contra la iniciativa. La Red Veracruzana por el Derecho a Decidir considera que la modificación responde a un intento de Duarte y diputados/as afines de contentar a los sectores más conservadores de la Iglesia. Karina Soto, del Colectivo Akelarre ha declarado: “Una semilla no es un árbol, y esta ley transgrede nuestros derechos. Actualmente hemos visto que niegan en los servicios de salud la píldora del día siguiente, y con la ley aprobada, iremos viendo cómo se va a dimensionar la cárcel de mujeres que tengan abortos”.

Organizaciones feministas y de defensa de los derechos sexuales y reproductivos como Ddeser y Redefine México han lanzado el hasthag #YoDecidoVeracruz en redes sociales. La idea es luchar contra la criminalización del aborto e instar a las/os diputadas/os locales para que voten en contra de la reforma. En palabras de la abogada Esmeralda Lecxiur Ferrerira: “Si nos quitan el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, entonces nos quitan el derecho a todo”.

La CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos) ha redactado un documento para ser enviado al Congreso de Estado exigiéndole que no criminalice a las mujeres. El texto se basa en la conclusión de que la interrupción del embarazo es un derecho humano, sustentada en la observación general 22 emitida por el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Y de que México está suscrito a la legislación internacional.

“Nuestra intención es simplemente que los legisladores conozcan cuáles son los estándares que han fijado los distintos órganos en materia de protección de los derechos humanos”, afirmó Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH.

 

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer