Los derechos sexuales y reproductivos siguen siendo vulnerados en México

El gobierno federal tenía como objetivo reducir para 2015 la mortalidad materna a 22,3 muertes por cada 100 mil nacidos/as vivos/as.  Según datos del Senado, la cifra en los años anteriores seguía doblando la esperada.
 
En el sexenio pasado (2006-2012) la Secretaría de Salud puso en marcha campañas para concientizar al personal sanitario sobre la atención adecuada a las mujeres embarazadas. La meta de dicha estrategia es evitar, también, la violencia obstétrica. De este modo se busca respetar la dignidad y los derechos de las mujeres, así como su toma de decisiones. Los planes de salud deben incluir perspectiva de género y luchar contra la discriminación sexual.
En el caso de las mujeres indígenas, además de la posible discriminación por género, se le puede sumar una discriminación étnica y geográfica, ya que los centros de salud están muy lejos de su zona de residencia y a menudo tienen que realizar grandes desplazamientos.

Por otro lado, el próximo 24 de abril se cumplirán 8 años desde que se despenalizara el aborto en la Ciudad de México. Entre 2000 y 2005, sólo en la capital, se produjeron 55.656 hospitalizaciones de mujeres por abortos inseguros. En estos 8 años se han realizado 137.024 interrupciones legales y totalmente seguras en el DF. El 80% de ellas antes de la novena semana de gestación. El 72,7% de las personas que acudieron a los centros pertenecían a la capital, pero el resto provenían de zonas donde el aborto no está permitido o sólo es legal en algunos causales.
 
Según datos de ANDAR (Alianza Nacional por el Derecho a Decidir), el 40% de las capitolinas no sabe que puede interrumpir legalmente su embarazo.
 

También llama la atención el alto número de embarazos adolescentes. Un total de 8.183 procedimientos fueron realizados en menores de 18 años y un 0,7% tenían entre 11 y 14 años. Los esfuerzos del gobierno deben centrarse en los programas de educación sexual y en garantizar el acceso a métodos anticonceptivos.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer