Aborto por violación ¿cuáles son tus derechos?

En México el aborto es legal en todo el país cuando es producto de una violación. Para el resto de circunstancias, son los diferentes estados los que legislan los causales en los que se permite una ILE.

En este sentido, Ciudad de México y Oaxaca son las únicas entidades donde el aborto es legal y un derecho de la mujer, sin tener que alegar causa, hasta la semana 12 de gestación. En el resto de estados el aborto, incluso en los causales legales, está obstaculizado y estigmatizado.

Para evitar los obstáculos que muchos estados imponen a las mujeres que deciden abortar bajo el supuesto de violación, un derecho que en muchos estados no se garantiza, se aprobó la Norma Oficial Mexicana 046.

¿Qué dice la Nom-046?

En ella se establecen los criterios de detección, prevención, atención médica y la orientación que se debe ofrecer a una mujer que ha sufrido una violación. Es una norma de obligado cumplimiento por todos los estados del país.

Cuándo una mujer ha sido víctima de una violación y acude a un centro de salud, se la debe atender de manera urgente e inmediata. Bajo la NOM 046 a la mujer se la deben brindar servicios de atención médica y psicológica, medicamentos para prevenir infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, la anticoncepción de emergencia y acceso a la interrupción legal del embarazo si la mujer así lo decide.

Además, no es necesario que la mujer haya puesto una denuncia ante el Ministerio Público para que pueda recibir toda la atención sanitaria anteriormente señalada, por el contrario se le deberá garantizar un trato digno, respetuoso y confidencial. Además la norma advierte que nadie debe dudar la palabra de la víctima.

Todos los hospitales públicos tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de la NOM 046 a toda mujer que acuda a las instalaciones y haya sido víctima de una violación. Sin embargo, muchas mujeres desconocen sus derechos y muchos profesionales del sector salud no están sensibilizados ni capacitados ante esta problemática y no saben cómo actuar, lo que repercute en una atención deficiente que vulnera los derechos de las mujeres.

Es importante que desde el gobierno se implemente actuaciones dirigidas a la prevención de la violencia sexual, una violencia que en pandemia ha aumentado, por lo que es prioritario desarrollar campañas y materiales dirigidas a la ciudadanía, de cara a que las mujeres aprendan a reconocerla, detectarla y rechazarla. También para que tengan información sobre sus derechos.

En relación a los proveedores de salud, es imprescindible políticas dirigidas a dar a conocer la NOM 046 para que sepan cómo actuar, qué dice la norma y cuáles son los derechos que asisten a las mujeres que han sufrido una violación.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer