¿Alergia al semen?

¿Por qué se produce la alergia?

La composición del semen es un 10% espermatozoides y el resto líquido seminal que sirve de medio de transporte y contiene minerales, azúcares, hormonas, colesterol y proteínas, por lo que la alergia es por una proteína llamada PSA que es segregada por la próstata, que está presente en el plasma seminal.

Síntomas y diagnóstico

* Síntomas: los síntomas son variados como en todas las alergias. Se presentan a los pocos minutos del contacto y suelen desaparecer en minutos u horas y no se producen si se ha utilizado preservativo:

             * Síntomas locales: sensación de malestar vaginal, quemazón, ardor, enrojecimiento o edema en la zona vaginal y vulvar.
             * Síntomas generales más graves: urticaria, náuseas y vómitos, dificultad respiratoria y hasta shock anafiláctico grave.

* Diagnóstico: el diagnóstico es clínico, con una entrevista cuidadosa por parte del médico, se pueden hacer pruebas cutáneas y analíticas sanguíneas específicas que lo confirmarían.

Tratamiento

El tratamiento definitivo, (prescrito por un médico), es evitar el contacto usando el condón.
Ante la aparición de síntomas, si son locales y leves, puede ayudar la administración de un antihistamínico o corticoides locales para tratar la inflamación. En caso de síntomas generales y graves puede ser necesaria la administración de fármacos sistémicos.
En casos de deseo de embarazo se han intentado tratamientos de desensibilización progresiva o puede ser necesaria una inseminación artificial, pues cuando se recurre a esta técnica de reproducción asistida se realiza un tratamiento al semen en el que se eliminan todas las proteínas del líquido seminal y la muestra que se transfiere a la paciente está formada únicamente por los espermatozoides.

Recuerda

* No es una alergia frecuente, pero también es cierto que puede que hay mujeres que no acuden al ginecólogo y lo confunden con otros motivos.
* Con frecuencia la mujer afectada tiene historial propio previo o familiar de otras alergias.
* El tratamiento definitivo es evitar el contacto con el alérgeno usando el condón
* Ante la aparición de síntomas locales y leves puede ayudar la administración de un antihistamínico o corticoides.

 

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer