¿Cuáles son los métodos anticonceptivos disponibles?

Existen diferentes métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, si además quieres evitar el contagio de una enfermedad de transmisión sexual debes utilizar un condón, pero debe ser bien utilizado desde el principio hasta el final.

Debes elegir el anticonceptivo con el que te sientas más cómoda, no todos los tipos son adecuados para todas las situaciones y para todas las mujeres.

Cada método anticonceptivo depende de la edad de la persona, de la salud en general de la frecuencia y el tipo de pareja sexual. Entre los diferentes anticonceptivos encontramos:

Métodos anticonceptivos de barrera

Los anticonceptivos de barrera están diseñados para evitar que el esperma entre en el útero, se produce una barrera física o química entre el esperma eyaculado y el útero de la mujer:

  • Condón: es una funda fina de látex o poliuretano que utiliza el hombre para recubrir el pene y que el esperma cuando se eyacula no ingrese en el cuerpo de la mujer.

Es el anticonceptivo más efectivo para reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

  • Condón femenino: es una funda de plástico o de látex flexible que debe adaptarse a la vagina de la mujer antes del sexo para evitar el contacto de los espermatozoides con la vagina.
  • Esponja anticonceptiva: actúa creando una barrera física entre el semen y la vagina bloqueando que el esperma entre dentro del útero, retiene el esperma en la esponja.
  • Diafragma: es un dispositivo flexible de silicona con un lado cóncavo y convexo, que debe ser colocada al frente  del cuello uterino.
  • Capuchón cervical: es un dispositivo más pequeño que el diafragma, puede ser de látex o silicona que se coloca en la zona cervical de la vagina para impedir que los espermatozoides entren en el útero.

Métodos anticonceptivos hormonales

Son anticonceptivos que contienen hormonas que impiden el embarazo:

  • Pastillas anticonceptivas: son píldoras que contienen hormonas para impedir la ovulación y con ello el embarazo.
  • Parche anticonceptivo: es parecido a una pegatina que se adhiere a la piel, contiene hormonas para evitar la ovulación
  • Anillo vaginal: es un anillo flexible, blando y transparente que se coloca en el interior de la vagina para evitar el embarazo.
  • Implante anticonceptivo: es una varilla del tamaño de un fósforo que se inserta por debajo de la piel del brazo para que la mujer pueda controlar la natalidad.
  • Inyección anticonceptiva: es un anticonceptivo que a través de un inyectable que contiene hormonas evita un embarazo no deseado.
  • DIU: es un dispositivo de cobre u hormonal en forma de T que se introduce en el útero para evitar un embarazo no deseado

Métodos anticonceptivos quirúrgicos

Son anticonceptivos que requieren de una intervención quirúrgica para controlar la natalidad:

  • Salpingoclasia: a través de una intervención quirúrgica se interrumpen o bloquean las trompas de Falopio para impedir que el óvulo llegue al útero.
  • Vasectomía: es una cirugía a través de la cual se cortan o bloquean los conductos deferentes que son los encargados de transportar los espermatozoides para que no puedan salir del cuerpo.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer