¿Cuándo realizarte una revisión ginecológica?

La primera toma de contacto con el ginecólogo suele realizarse entre los 13 y los 15 años, coincidiendo con la primera menstruación, con el inicio de las relaciones sexuales o con alguna alteración menstrual.

A partir de la primera vez, lo ideal es realizarse una revisión ginecológica anual, deberíamos tenerlo como rutina y no interrumpirlo ningún año, aunque también depende de las circunstancias personales o médicas de cada una.

Las revisiones ginecológicas pueden variar en función de la edad de la mujer, de si se tiene alguna patología o de los hallazgos encontrados en revisiones anteriores.

La revisión ginecológica es muy importante para detectar de manera precoz un cáncer con grandes posibilidades de curación si se coge y se trata a tiempo, también se pueden detectar infecciones o evitar anemias o dolores.

Para Promedica Mujer es muy importante que las pacientes conozcan su cuerpo y cuiden de su salud y ante cualquier alarma ginecológica contacten con nosotros para que podamos ayudarlas.

¿En qué consiste una revisión ginecológica?

  • Cuando acudas a consulta nuestra ginecóloga te realizará una pequeña entrevista (historial médico) donde querrá saber la fecha de tu primera menstruación, si has mantenido o mantienes relaciones sexuales, antecedentes de enfermedades familiares, si utilizas algún anticonceptivo…
  • Después te realizará una exploración física externa: donde te palpará las mamas para detectar posibles nódulos
  • A continuación te realizará una exploración interna para observar el estado y el aspecto de la vagina, útero y ovarios. Te realizarán una citología para recoger células del cuello del útero y comprobar si existe alguna alteración que provoque una lesión que pueda evolucionar en un cáncer.
  • Para finalizar te realizarán una ecografía vaginal que puede detectar cualquier anomalía en el sistema reproductor, si todavía no has tenido relaciones sexuales con penetración se puede realizar una ecografía abdominal par evitar posibles molestias

Para pedir cita con nuestra ginecóloga no dudes en contactar con nuestra Clínica ILE.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer