DIU de cobre o DIU hormonal ¿Cuál elegir?

El Dispositivo Intrauterino (DIU) es un anticonceptivo cuya eficacia les del 99%. Consiste en un método anticonceptivo de pequeño tamaño en forma de T que debe ser introducido en el útero por un o una especialista. Su duración puede ser de 5 a 10 años.

Actualmente existe dos tipos de DIU el de cobre y el hormonal. Señalamos algunas de sus diferencias.

  • En el caso del DIU de cobre es un dispositivo de plástico flexible en forma de T con una cubierta de cobre. Este material tiene una función espermicida ya que daña los espermatozoides e impide que lleguen al óvulo.

El DIU de cobre, en ocasiones, puede aumentar el sangrado menstrual y a veces los cólicos menstruales.

  • En relación al DIU hormonal, es un dispositivo también flexible en forma de T cuya acción anticonceptiva se basa en la utilización de levonorgestrel una hormona que es liberada diariamente en pequeñas cantidades tras su inserción. El efecto de esta hormona es espesar el moco del cuello uterino impidiendo que los espermatozoides encuentren el óvulo.

El DIU hormonal sí disminuye el sangrado hasta un 90% volviendo muy escaso. Tras un año de su uso algunas mujeres incluso dejan de tener la menstruación.

¿Cuál es el mejor DIU?

No existen opciones mejores o peores de anticonceptivos, cada mujer es un mundo y debe elegir el mejor método anticonceptivo según sus preferencias, estilo de vida, efectos que experimente, etc.

En el caso del DIU de cobre, no es una opción recomendada para mujeres que tengan reglas abundantes y dolorosas porque puede incrementar estos síntomas. Sin embargo es un buen método para aquellas mujeres que no quieran utilizar anticonceptivos hormonales.

En el caso del DIU hormonal, puede ser una buena opción para estas mujeres que tienen reglas abundantes y/o dolorosas porque mitigarán estos síntomas. También está indicado para mujeres que sufren endometriosis y que este DIU reduce el desarrollo del endometrio.

Sea cual sea tu elección, lo mejor es que acudas a consulta médica y te informes de las opciones anticonceptivas, luego elija la que creas se adapta mejor a ti.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer