Obstáculos en el acceso al aborto legal en Oaxaca

El 25 de Septiembre de 2019 el Estado de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, convirtiéndose en el segundo estado de México (después de Ciudad de México) en el que se respeta el derecho a decidir de las mujeres en las primeras semanas de embarazo.

Una de las cuestiones que ha facilitado este avance en la ley, es que ya no se criminaliza ofrecer información y acompañamiento a las mujeres, facilitando la labor de numerosas organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, también es un desafío que todas las mujeres se enteren del cambio legislativo y reciban información clara, precisa, real, certera y basada en evidencia científica por parte de los organismos públicos de salud.

Por otro lado, tras más de un año de aprobación de la ley, solo ocho abortos se han practicado en Oaxaca de manera oficial, según los Servicios de Salud de esta entidad. Una cifra que revela que el acceso real a este derecho es aún un reto en este estado.

Esta es una cuestión importante que está muy relacionada con las distintas problemáticas que enfrentan las mujeres para acceder a los servicios de salud en Oaxaca. Según datos del Inegi de 2019, de los 3.967.889 habitantes del Estado, 634.862 no tenían acceso a servicios de salud. Y cuándo tienen algún tipo de acceso a la salud, no está garantizado que sea digno y de calidad.

Uno de las cuestiones que debe abordar el Estado de forma prioritaria es su responsabilidad en garantizar un derecho reconocido en la ley, como es el acceso al aborto, con todas las garantías sanitarias de seguridad y acompañamiento, siempre desde el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Para avanzar por tanto en que la norma aprobada sea una realidad y el derecho a decidir de las mujeres sea garantizado, es muy importante que existan leyes de salud que indique al sector sanitario cómo se tiene que llevar a cabo el procedimiento de aborto, qué información debe ofrecerse, cómo, desde que unidades debe brindarse el servicio, cómo se brinda dicho servicio o cómo accede la mujer. Todos estos pasos aún no están claros y esta falta de protocolos hace que los servicios sanitarios no estén respondiendo a las necesidades de las mujeres y sus derechos no estén siendo garantizados.

Esta falta de atención y la gran cantidad de obstáculos que siguen enfrentando las mujeres hace que en Oaxaca, a pesar de estar despenalizado el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, muchas sigan optando por recurrir a los abortos clandestinos.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer