¿Qué es y cómo es el diagnóstico del cáncer cervicouterino

En México se han realizado estudios desde el 2006 sobre el cáncer cervicouterino donde se determinó que este padecimiento es el segundo tipo de cáncer que más muertes provoca en las mujeres. Existe una incidencia anual de 23 casos por cada 100.000 mujeres.

A pesar de estos datos, existen muchas mujeres que desconocen la información básica de esta enfermedad, tales como las causas, diagnóstico y prevención. Por esto aquí te contamos esta información para que tengas todos los datos y puedas cuidarte:

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

Es un tipo de cáncer que se localiza en el cuello uterino o el cérvix, se encuentra en la parte superior de la vagina. El cérvix es un músculo por tensión que por lo general permanece cerrado, tiene un único orificio que permite la expulsión del fluido menstrual, la entrada del esperma y es el mismo que el de la apertura durante el parto para que el bebé baje del útero hasta la vagina.

¿Qué es lo que causa el cáncer cervicouterino?

Por lo general, los tipos de cáncer cervicouterino tienen como causa el Virus del Papiloma humano (VPH), una enfermedad que se transmite sexualmente. A pesar de que existen 150 cepas diferentes de VPH y la mayoría son inofensivas, otros causan el 70% de todos los casos de cáncer cervicouterino. Esto no quiere decir que cuando una mujer es diagnosticada con VPH desarrolle cáncer cervicouterino, ya que en la mayoría de los casos el sistema inmunológico combate la afección en unos años, de lo contrario el virus puede ocasionar que algunas células del cérvix y del útero se conviertan en precancerosas y con el tiempo desarrollen cáncer. Es por esta razón que es de suma importancia la realización de revisiones periódicas como el papanicolau ya que de esta manera se podría detectar de una forma temprana estos cambios en las células y poder aplicar un tratamiento que podría salvarte la vida.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervicouterino?

Como muchos tipos de cáncer, en sus etapas iniciales el cáncer cervicouterino no muestran síntomas y lo peor es que los síntomas comenzarán a aparecer una vez que el cáncer se haya extendido. Sin embargo, uno de los síntomas más comunes es un sangrado que se presenta de forma irregular durante o después de mantener relaciones sexuales, entre períodos o en la menopausia. Otros síntomas que también pueden presentarse son:

* Relaciones sexuales molestas o incómodas.
* Flujo vaginal con mal olor.
* Descarga vaginal acompañada de sangre.
* Dolor pélvico.
* Dolor al orinar.

¿Cómo prevenir el cáncer cervicouterino?

Como ya lo habíamos comentado, por lo general no existen síntomas en las etapas iniciales del cáncer cervicouterino por ello lo más importante es la detección temprana para poder protegernos. Muchos de los casos se dan en mujeres que no habían hecho ninguna prueba en los últimos 5 años. Existen dos formas de realizar las pruebas de detección: Papanicolaou y test de VPH.

La prueba del Papanicolaou analiza si existe la aparición de células anormales o células precancerosas en el cérvix o cuello uterino. Esta prueba se recomienda para todas las mujeres a partir de los 21 años o 3 años posteriores al inicio de la actividad sexual. Este test debe realizarse por lo menos cada 3 años, aunque ya no tengas vida sexual.

Por otro lado, la prueba del VPH analiza si existe la presencia de cualquier forma del virus VPH. Esta prueba es recomendada para mujeres de 30 años o más. Dependiendo del resultado y el tipo de Papiloma tu médico te podrá prescribir un tratamiento adecuado.

Visita a tu ginecólogo hoy mismo

En Promédica Mujer realizamos la prueba del Papanicolaou para poder detectar cualquier anomalía en tus células. Puedes hacer una cita contactándonos por redes sociales por mensaje privado o llamándonos al 55 5335 1867. Esta prueba puede formar parte de una revisión ginecológica rutinaria y no conlleva a la ginecóloga más que unos minutos.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer