Si tengo relaciones sexuales durante la menstruación, ¿puedo quedar embarazada?

Existen muchos mitos que están ligados a la menstruación, pero uno de los más conocidos es que no es posible quedarse embarazada si mantienes relaciones sexuales durante la regla. Es por esta razón que muchas personas tienen relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo cuando la mujer se encuentra en su período. Hacer esto no solo podría causar un embarazo, sino que también se podrían contagiar de alguna ITS (infecciones de transmisión sexual).

¿Cómo es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es único para cada mujer, ya que la duración, la periodicidad, el dolor o el flujo varía de persona a persona. Un ciclo menstrual “normal” se considera cuando su duración es de entre 24 y 36 días y cuando el sangrado transcurre durante 3-8 días.

El punto del ciclo donde aumenta la fertilidad es cuando ocurre la ovulación, por lo tanto, aquí es donde hay mayores probabilidades de que se produzca un embarazo. Esta suele ocurrir justo a la mitad de un ciclo de 28 días.

Aunque no es lo normal, sí que existen probabilidades de quedarse embarazada durante la menstruación y esto puede deberse a diversos factores como: un ciclo irregular, un ciclo corto o confundir la regla con un sangrado intermenstrual.

Ciclo menstrual irregular: Cuando existe un ciclo irregular se presentan variaciones en el ciclo que pueden causar que la ovulación se adelante y puede existir la posibilidad de que un óvulo maduro pueda ser fecundado mientras se esté eliminando a través de la menstruación o incluso de un óvulo anterior no fecundado.

Ciclo menstrual corto: Esto se da cuando un ciclo es menor a 28 días, puede haber ciclos de hasta 25 días donde es probable que la menstruación y la ovulación coincidan y, por lo tanto, que te puedas quedar embarazada aun teniendo la regla.
Sangrado irregular antes de la ovulación: En ocasiones puede que se produzcan ligeros sangrados antes de que ocurra la menstruación y es probable que confundas estos sagrados con la regla, especialmente si eres irregular. En este caso, la probabilidad de embarazarte es más alta, ya que esos sangrados ocurren cuando hay mayor fertilidad, que ocurre justo en el momento de la ovulación.

Infecciones y menstruación

Cuando exista penetración al mantener relaciones sexuales y se está menstruando, lo más recomendado es utilizar métodos de barrera como los condones y esto no solo para prevenir un embarazo no deseado, sino para evitar el contagio de infecciones, ya que la regla favorece las posibilidades de contagiarse tanto para el hombre como para la mujer. Por esta razón se recomienda el uso de preservativos de barrera tales como los condones.

Como pudiste darte cuenta, no es imposible quedarse embarazada teniendo la regla, por lo que te recomendamos que tomes las precauciones como si fuera cualquier otro día, ya que además de poder quedarte embarazada, también puedes contraer alguna infección.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer