¿Cuándo se niega un procedimiento de aborto?

Actualmente en todo el país, el aborto está despenalizado sólo para el causal de violación o ante causas médicas que pongan en peligro la vida de la mujer si continúa con el embarazo.

En México cada estado tiene su propia legislación del aborto, que en general suelen ser muy restrictivas. Incluso, en muchos casos en los que la causa del aborto es legal, se ponen diferentes trabas por parte de la administración y del personal médico, que hacen que las mujeres desistan y no logren acceder a un procedimiento de aborto reconocido por la ley.

Solo hay dos Estados en los que el aborto está despenalizado en las primeras doce semanas de gestación, y por lo tanto, la mujer puede acceder a un aborto legal y seguro solo teniendo en cuenta su decisión. Estos son los estados de Ciudad de México, donde el aborto es legal desde 2007 y el estado de Oaxaca, donde se ha aprobado el aborto hasta las 12 semanas en septiembre de 2019.

Por lo tanto, si una mujer vive en alguno de estos dos estados podrá acceder a un procedimiento de aborto solo con que así lo decida. Y sin que ninguna autoridad deba autorizar el procedimiento.

En el caso de Ciudad de Mexico, existen clínicas públicas y privadas donde se realizan los procedimientos de aborto, por los que el personal médico no es objetor. En cuanto al estado de Oaxaca, la despenalización del aborto ha sido tan reciente que, aún quedan muchos aspectos a concretar como es el tema de la objeción de conciencia del personal médico y garantizar que existen hospitales y/o clínicas públicas y privadas que garanticen que las mujeres que así lo desean pueden acceder a un aborto.

Sin embargo, si vives en otras provincias (fuera de estos dos estados) el acceso al procedimiento de aborto sólo podrá realizarse dentro de los supuestos permitidos en ese estado. Incluso, en estados con legislaciones muy restrictivas, tanto el estigma como los prejuicios en torno al aborto pueden provocar que una ILE sea negada.

Uno de los obstáculos para negar a una mujer un aborto legal, suele ser la objeción de conciencia, este es un derecho que tiene tanto el personal médico como el personal de enfermería, por el cuál y atendiendo a su conciencia, son contrarios a realizar un aborto amparados por la ley. En estos casos, y siendo siempre un aborto bajo un causal legal, el organismo público debería disponer de personal no objetor o derivar a la mujer a alguna institución, que garantice su derecho a abortar de forma legal, algo que no suele pasar.

En estos casos, se puede recurrir a la Comisión de Derechos Humanos de dicho estado, lo que dilata mucho los plazos. También se puede optar por recurrir a un acompañamiento de organizaciones de mujeres defensoras de los derechos sexuales y reproductivos que realizan acompañamiento, asesoría y apoyo legal a las mujeres en este proceso.

Solo en el caso en que la vida de la mujer corra peligro o se trate de una urgencia médica, el personal médico y de enfermería no podían negarse a atender a la mujer.

Desde Promedica Mujer, te recomendamos que siempre que sea posible, la mejor opción ante un embarazo no deseado si residen en cualquier entidad que nos sea Ciudad de México o Oaxaca, es que viajes a Ciudad de México (donde el acceso al aborto está normalizado) para que puedas acceder al procedimiento de aborto de forma legal y segura. Garantizando una intervención rápida, profesional y respetando la decisión de la mujer.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer