Nuevo anticonceptivo masculino listo para mediados de 2020

Desde hace tiempo las investigaciones sobre anticoncepción masculina van en aumento, en parte por la demanda social existente para que la planificación familiar no sea un asunto solo de mujeres sino también de los hombres.

En este sentido, desde hace años en la India un equipo de científicos ha estado estudiando la acción de un gel, llamado Vasagel con propiedades contraceptivas. Ya ha sido probado en humanos, concretamente se ha estudiado sobre una muestra de 303 hombres candidatos, con una tasa de éxito del 97,3 por ciento y sin efectos secundarios notificados.

Concluidos los ensayos, las pruebas clínicas han sido aprobadas por el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y Vasagel será el único método anticonceptivo masculino (además del condón) aprobado por la FDA (Food and Drug Administration)  de Estados Unidos

Se comercializará durante este año, a través de una inyección anticonceptiva masculina que deberá ser administrada por personal médico a través de su inyección en los conductos deferentes de los testículos. Para lo cual solo se requiere anestesia local. Comienza a ser efectivo a los quince minutos desde su administración.

El mecanismo de acción de este anticonceptivo es el de servir de barrera impidiendo que los espermatozoides vayan desde los testículos al pene. Esto no afecta ni a la eyaculación ni a la sensación de orgasmo. El gel permite el paso del líquido seminal pero no de los espermatozoides que quedan atrapados.

El método es reversible, cuándo el hombre lo decida, una segunda inyección disuelve el gel y vuelve a recuperar su capacidad reproductiva.

En cuanto a su efectividad y duración, los estudios han demostrado una eficacia del 97,3 por ciento. Su duración es hasta 13 años y no presenta efectos secundarios.

Es un método de barrera, no hormonal, pero que a diferencia del condón no previene las infecciones de transmisión sexual por lo que para practicar sexo seguro, debe utilizarse también el condón.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario