¿Por qué es importante enseñar educación sexual integral a los niños?

La UNESCO define la educación integral sexual como «un proceso que se basa en un currículo para enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad». El objetivo es ofrecer a los más jovenes el conocimiento, habilidades, actitudes y valores que los empoderen por medio de contenido basado en hechos y evidencias relacionados con la salud sexual y reproductiva. 

Es importante tener en cuenta la edad y etapa de desarrollo de cada estudiante.

Una buena educación sexual hará que los jovenes tengan relaciones sexuales más responsables, además podrán respetarse a sí mismo y hacia los demás.

La educación da poder a la persona para ser mas respetuosa y tolerante para poder relacionarse con los demás, les proporciona las habilidades necesarias para asegurarse una buena salud sexual a lo largo de su vida.

Estar bien informada eliminará mitos culturales o creencias erróneas para tener relaciones con menor riesgo, hay que eliminar la pornografía como fuente de información sobre sexualidad, porque da información incorrecta y no aclarará dudas sobre sexualidad.

Es importante que además de mejorar la educación en las escuelas se haga también desde casa, el joven debe tener mejor comunicación con los padres o con un adulto de confianza para resolver las dudas necesarias para entender el sexo con una relación sana y respetuosa.

Los padres tenemos que estar dispuestos a dialogar, el dialogo debe estar basado en el respeto y la aceptación, nunca en la imposición.

Hay que tener una escucha activa para dar mayor seguridad al joven, es normal también que en algún momento podamos sentirnos incomodos con las preguntas que nos hagan, pero que eso no frene el dar la información más correcta y veraz posible.

Es muy importante fomentar las relaciones sexuales con protección, para evitar un embarazo no deseado o el contagio de una enfermedad de transmisión sexual hay que utilizar el condón, desde el principio de la relación sexual hasta el final de la misma.

Las relaciones sexuales deben ser responsables y respetuosas con la pareja con la que estes, no solo busques tu placer individual porque disfrutarán más cuando ambos lo pasen bien.

La educación sexual garantiza valores, bienestar social, igualdad de sexo, relaciones sanas, conducta sexual, todo esto es importante para diferenciar la violencia, el abuso sexual o la violencia de género.

Cuanta mayor información mejor, porque este conocimiento de manera completa da poder al joven para saber qué es el sexo y qué no es el sexo consentido.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer