Procedimientos de aborto según semanas de embarazo

El aborto es un procedimiento médico seguro y confiable cuándo se realiza con el instrumental adecuado y por personal médico capacitado. 

En México, el aborto es legal en todo el país cuándo es producto de una violación. En estos casos la NORM-046 protege a las mujeres que deciden abortar, independientemente de que hayan puesto o no denuncia. Sin embargo solo en Ciudad de México, y recientemente en Oaxaca, el aborto está despenalizado en las doce primeras semanas de gestación. 

Según la OMS, se recomiendan dos tipos de procedimientos de ILE seguro según la edad gestacional de la mujer embarazada. A continuación señalamos los distintos métodos de aborto en las diferentes semanas de embarazo.

    1. De 0 a 9 semanas de gestación: en este caso el procedimiento más seguro indicado es el aborto con pastillas o aborto farmacológico. Este puede realizarse utilizando:

    - Un único medicamento (misoprostol) en este caso el aborto requerirá unas mayores dosis del fármaco, pudiendo presentar mayores efectos secundarios.
    - Combinando dos medicamentos (misoprotol y mifepristona) en estos casos la efectividad es mayor y los efectos secundarios son menores.

En ambos casos son seguros y eficaces, cuándo están supervisados por personal médico adecuado y son procedimientos no invasivos que no requieren hospitalización. 

    2. De 0 a 14 semanas de gestación: el procedimiento indicado en estas situaciones es el aborto quirúrgico bajo la técnica AMEU (Aspiración Manual Endouterina). Esta técnica está avalada por la OMS y es mucho más segura que la técnica del legrado. 

Se requiere acudir a la clínica y debe ser realizado bajo anestesia local o sedación general.

    3. De mas de 15 semanas de gestación: el procedimiento seguro para el segundo trimestre de embarazo es la dilatación y evaluación. De forma que se extrae todo el tejido del útero. 

Según avanza la gestación, los riesgos del procedimiento de aborto aumentan. Por lo que el personal médico debe estar cualificado para realizar el método de aborto de forma segura.

Toda mujer que decide realizarse un aborto, toma la decisión lo antes posible. Sin embargo existen diferentes circunstancias, obstáculos en el procedimiento, peligro para la salud de la embarazada, anomalías fetales incompatibles con la vida, etc., que pueden llevar a una mujer a tomar la decisión de abortar ¡No juzgues! 
 

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer