Razones de la falta de menstruación por anticonceptivos

Tu cuerpo reacciona de varias formas a diversas situaciones. Las hormonas pueden alterarse por muchos motivos, y pueden provocar la ausencia de la menstruación aunque estés tomando anticonceptivos. Algunas de las razones más comunes por las cuales puede ausentarse la menstruación aunque tomes anticonceptivos son:


➢    Estrés: afecta de forma negativa las hormonas. Aumenta los niveles de cortisol, (hormona del estrés). Afecta a tu hipotálamo que es la glándula que controla muchas de las funciones hormonales corporales. Esto puede provocar un desequilibrio hormonal durante tu ciclo. Cualquier situación que provoque estrés puede hacer que la regla desaparezca, aunque estés tomando anticonceptivos. Por esa razón muchos médicos recomiendan que te hagas una prueba de embarazo para quedarte tranquila.

➢    Uso prolongado de anticonceptivos: como la píldora hace que el endometrio sea más fino, su uso prolongado puede llegar a causar la ausencia de la menstruación, incluso cuando dejar de tomarla durante 7 días. Esto ocurre porque el endometrio es demasiado fino para generar sangrado, y es bastante común y normal que la menstruación se ausente por este motivo.

➢    Cambios en la dieta: hacer un régimen estricto puede provocar la ausencia de la menstruación mientras tomas anticonceptivos. Una restricción severa de la ingesta calórica puede causar un desequilibrio hormonal ya que el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios para producir hormonas adecuadamente. Cuando se tienen trastornos de la alimentación la mujer es propensas a la retirada de su menstruación.

➢    Pérdida de peso: las mujeres con sobrepeso o peso insuficiente pueden experimentar muchos desequilibrios hormonales. Además, si pierdes una cantidad significativa de peso rápidamente, es posible que tu cuerpo no reciba suficientes calorías para tener la menstruación.

➢    Ejercicio excesivo: incluso sin el uso de anticonceptivos, el ejercicio excesivo puede causar la ausencia de la menstruación. Esto ocurre porque el ejercicio altera los niveles hormonales y el ciclo menstrual. Las deportistas de alto rendimiento tienden a sufrir amenorrea y se les ausenta la menstruación continuamente.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario