Relaciones sexuales dolorosas

Vaginismo

Sufrir de vaginismo puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas e incluso imposibles. Se trata de una disfunción sexual y por ello, se debe consultar y tratar, ya que puede ser un síntoma indicativo de otros problemas de salud ginecológica como la endometriosis, EPI, miomas, ETS, etc.
También puede ser consecuencia de haber experimentado relaciones sexuales negativas y/o traumáticas, problemas de resequedad vaginal o miedo a un embarazo.

El primer paso siempre es consultar con un ginecólogo especialista en disfunciones sexuales.

Problemas orgánicos

El dolor durante el coito también puede ser provocado por malformaciones vaginales, enfermedades pélvicas, cicatrices por operaciones o por una disfunción de origen nervioso que se caracteriza por dolor crónico en la zona de la vulva, hipersensibilidad y ardor al contacto.

Una inflamación del intestino, un estreñimiento muy intenso u otras enfermedades intestinales también pueden hacer que la penetración resulte dolorosa.

Endometriosis

La endometriosis se produce cuando el tejido endometrial sale fuera del útero y se extiende a otras áreas. A menudo causa dolor en la zona de la pelvis, el fondo de la vagina y el recto.

Resequedad vaginal

Es frecuente en la menopausia, el postparto, y también puede producirse con los anticonceptivos hormonales.  Si el anticonceptivo hormonal reduce el deseo y la lubricación, hay que buscar una mejor alternativa.

Infecciones

Pueden ser de origen bacteriano o vírico: vaginitis, cistitis… Algunas, como el herpes, afectan a la vulva y provocan dolor. También pueden ir acompañadas de un flujo de color u olor diferente a lo normal.

Origen psicológico

Si el problema no tiene una causa física, entonces habrá que realizar una terapia con un especialista en sexualidad.

Aunque te parezca difícil, se pueden conseguir buenos resultados de forma relativamente rápida y notar cambios positivos con solo unas sesiones.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer