Secreción de las mamas

Durante el embarazo y sobre todo en el postparto se eleva la hormona prolactina, que es la responsable de activar la glándula mamaria para que produzca leche. Si la prolactina se eleva fuera del embarazo y lactancia, se pone en marcha la producción de leche que puede observarse de forma espontánea o exprimiendo el pezón. Esto es la Galactorrea y no tiene por qué ser un problema grave, pero es conveniente acudir al ginecólogo para saber la causa y dar un tratamiento.

¿Qué puede producir la secreción de las mamas?

Las causas de la Galactorrea son básicamente tres:

* Problemas endocrinos: se produce por una disfunción de una glándula que segrega una hormona en exceso o defecto. En la base del cerebro existe una glándula llamada hipófisis que actúa a modo de mando central, dando órdenes a otras glándulas periféricas como puede ser la tiroides, los ovarios o la glándula mamaria. En la hipófisis es donde se segrega esa hormona llamada prolactina.

* Fármacos o sustancias: existen distintos fármacos y sustancias capaces de aumentar los niveles de prolactina.
        - Antidepresivos o ansiolíticos, antieméticos, antihipertensivos,antipsicóticos y algunos tratamientos hormonales.
        - Algunos suplementos dietéticos a base de hierbas.
        - Drogas como anfetaminas, cannabis, opiáceos, etc.

* Estimulación mecánica: es posible que una mujer que no ha dado a luz establezca lactancia materna. Es el caso a veces de las madres adoptivas. De la misma manera, si durante las relaciones sexuales o por determinadas conductas de la mujer se estimula en exceso el pezón puede provocarse una galactorrea secundaria.

¿Cómo se puede tratar?

El tratamiento dependerá de la causa. Si es un efecto secundario de algún tratamiento o sustancia, se recomienda suprimirla siempre que sea posible, al igual que si se trata de una sobreestimulación mecánica del pezón. También se debe descartar la presencia de un prolactinoma en la hipófisis. Si la causa es otro problema endocrino como un hipotiroidismo, el tratamiento será normalizar la función tiroidea. Si no se encuentra la causa o no se puede suprimir el tratamiento causante se establece un tratamiento supresor con distintos fármacos que son muy efectivos para disminuir los niveles de prolactina y por tanto, solucionar la galactorrea.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer