Todo lo que necesitas saber sobre el VPH

Observando la epidemiología de la enfermedad vemos que existen dos picos de prevalencia de la infección por VPH. Un primer pico entre las chicas menores de 5 años, aproximadamente un 30 por ciento. Y otro pico, en mujeres en torno a los 40 a 45 años.

A pesar de ser una infección sumamente frecuente existe un gran desconocimiento por parte de la población. A continuación resolvemos algunas de las dudas más frecuentes que suelen plantearse:

¿Qué enfermedad provoca el VPH?

Existen más de 150 tipos de virus de papiloma humano, de los cuáles apenas 20 son capaces de provocar enfermedades. las infecciones pueden ser benignas como verrugas genitales o condilomas acuminados pero también pueden producir lesiones precancerosas y cáncer de cuello de útero, vagina, vulva y pene. Además puede estar vinculad a otros cánceres como el de ano, cuello o cabeza.

¿ Cómo se trasmite?

El VPH es una infección de transmisión sexual, ligada al sexo sin protección. Sus vías de transmisión es por contacto genital, al mantener relaciones vaginales, anales u orales.

El VPH también puede infectar zonas que el condón no cubre por lo que, aunque esta protección es necesaria, a veces puede ser no suficiente.

¿Cuáles son sus síntomas?

El VPH no produce síntomas, por lo que es muy importante las revisiones periódicas y también la prevención primaria (vacunación)

¿Se puede prevenir?

Actualmente existen varios tipos de vacunas para el VPH, una prevé la infección de los tipos de 6,11,16 y 18. y otra actúa sobre los tipos 16 y 18. Se pueden administrar tanto a hombres como mujeres.

Actualmente la vacunación en nuestro país comprende a niñas menores de 14 años, edad previa a mantener relaciones sexuales de forma que se garantice la mayor efectividad de la vacuna.

¿Cómo afecta el VPH a los hombres?

Al igual que en las mujeres, el VPH en hombre puede producir verrugas o condilomas acuminados. También pueden aparecer lesiones premalignas y cáncer de pene.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer