Ventajas y Desventajas el DIU de Cobre

El DIU o Dispositivo intrauterino es una de las mejores opciones anticonceptivas para evitar un embarazo no deseado.

En relación a su funcionamiento, el DIU tiene tres formas de actuación que dificultan la posibilidad de un embarazo. Una de ellas es que una vez insertado en el útero crea un proceso de inflamación del tejido que actúa como barrera que impide pasar los espermatozoides. También tiene la función de espesar el moco cervical impidiendo el desplazamiento de los espermatozoides y por último, el cobre es un metal que repele a los espermatozoides impidiendo que estos pasen a las trompas.

A continuación señalamos algunas de las ventajas de utilizarlo:

1.- Su duración y efectividad: Tiene una duración de años (de 3 a 10 años), por lo que no tienes que preocuparte de olvidos como ocurre con otros anticonceptivos diarios. Además tiene una efectividad de más del 99%.

2.-  Su precio: Es un anticonceptivos muy económico y accesible. En nuestra clínica el precio por su compra y colocación puede variar según los tipos. Aquí puedes ver nuestros precios

3.- No es hormonal: Hay mujeres que no desean utilizar anticonceptivos hormonales por  diferentes razones. en estos casos una buena opción es el DIU de cobre ya que cómo método de barrera es uno de los más eficaces y cómodos.

4.-  Su colocación: Actualmente el DIU de cobre puede ser utilizado por cualquier mujer, haya o no dado a luz anteriormente y sin importar s edad. En estos casos, el DIU que se coloca está adaptado por los que es de menor tamaño las formas de sus brazos son diferentes. Para ello el médico hace una medicación del útero para saber exactamente el tamaño más optimo para la mujer.

5.- Puede ser utilizado como método de emergencia: Es otra opción a la pastilla del día después, de hecho, tiene una mayor efectividad. Para ello la mujer debe acudir al ginecólogo lo antes posible y siempre dentro de los cinco días siguientes a la relación sexual no protegida.

Algunas desventajas a considerar

Los efectos secundarios: algunas mujeres pueden sufrirlos tras la colocación del DIU, aunque suelen desaparecer tras unos meses. Entre estos efectos destacamos:

    •     Dolor leve o moderado al colocarlo
    •    Calambres o dolores de espalda durante unos días tras su colocación
    •    Manchado menstrual entre periodos
    •    Periodos menstruales irregulares.
    •    Periodos menstruales más intensos y dolores menstruales algo mas fuertes

Si el sangrado o los calambres son demasiado dolorosos, acude a tu médico y consulta sobre otras posibilidades anticonceptivas.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer