Cinco razones de por qué el aborto debe ser legal y seguro

En México se realizan al año aproximadamente unos 750 mil y 1 millón de abortos clandestinos. Algo que sucede en todos los países independientemente de la normativa legal que exista. Esto demuestra que penalizarlo y criminalizarlo no evita su práctica pero sí lo hace más peligroso, poniendo en peligro la vida de mujeres y niñas.

A continuación abordamos otros argumentos, basados en evidencia científica, que refuerzan la idea de la necesidad de despenalizar el aborto.

1.- La penalización del aborto induce a las mujeres a recurrir a métodos inseguros y peligrosos para su vida y su salud

Aquellos países con legislaciones permisivas en torno al aborto, que tienen modelos de regulación que respetan la decisión de las mujeres, las complicaciones derivadas de los abortos inseguros son mínimas y muchísimo menores que en los países donde el aborto está restringido. Tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud.

2.- La penalización del aborto restringe y viola los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes

La falta de acceso a los servicios de salud de las mujeres, niñas y adolescentes en situaciones de embarazo no deseado afecta a su dignidad y es discriminatoria porque solo afecta a las mujeres. Según el Relator Especial sobre el Derecho a la Salud de la ONU “ la promulgación o el mantenimiento de leyes que penalicen el aborto puede constituir una violación de la obligación de los estados de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la salud”

3:- La penalización del aborto impacta negativamente en el acceso a los aborto seguros

Una gran cantidad de mujeres con derecho a un aborto legal y seguro no pueden acceder a él por el estigma alrededor de la práctica. La criminalización del aborto impide el acceso al aborto legal y empuja a las mujeres a la clandestinidad.

4.- La penalización del aborto tiene un mayor impacto en las mujeres pobres y jóvenes

Mujeres con nivel socioeconómico medio alto pueden acceder a una atención sanitaria segura en al realización de abortos (aunque sean clandestinos) sin embargo, aquellas mujeres y jóvenes con bajos recursos, se ven obligadas a exponerse a intervenciones clandestinas, precarias e inseguras. Una prueba de ello es que las mayores tasas de muerte por aborto se dan en mujeres de sectores más pobres.

5:- La penalización del aborto obstaculiza el acceso a una sociedad igualitaria

Mantener la penalización del aborto es contrario a la construcción de sociedades igualitarias. La mayoría de las mujeres sobres sus cuerpos y sobre el ejercicio de su maternidad son claves para lograr la igualdad de género y es  un pilar fundaméntela de los derechos sexuales y reproductivos.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer