Criminalización de las mujeres mexicanas por abortar

Se sigue persiguiendo en México a la mujer que quiere o desea interrumpir su embarazo, hay personal médico que se niega a practicar el aborto aunque esté en un supuesto legal, se las hace sentirse culpable por interrumpir su embarazo e incluso se las aísla socialmente.

La única causa legal para abortar en todo el país es la violación, cada entidad federativa tiene sus propias leyes, esto es una gran desigualdad para las mujeres mexicanas, hay estados que permiten la interrupción legal del embarazo para casos en los que existe riesgo de muerte para la madre, otros lo permiten por alteraciones genéticas y sólo en dos Estados se recogen también razones socioeconómicas (Michoacán y Yucatán).

No todos los estados tienen las mismas reglas, lo que en unos estados es legal en otros no lo es, por eso lo mejor es acudir a la CDMX para interrumpir el embarazo de manera legal y segura. Lo puede hacer hasta la semana 12 de embarazo sin justificar la causa que te lleva a tomar esa decisión, es un derecho de la mujer resida o no en la Ciudad de México, da igual que sea de otro país porque podrá acudir a las clínicas ILE del DF para interrumpir legalmente su embarazo.

La Ley General de Salud establece para el personal sanitario la objeción de conciencia a no ser que la vida de la madre corra peligro o exista una urgencia, esto es un obstáculo para muchas mujeres embarazadas.

La mayoría de entidades federativas que condenan el aborto establecen penas privativas de libertad para la mujer, excepto tres entidades Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Muchas mujeres en México siguen en estado de vulnerabilidad sobre todo para las que viven en comunidades más marginadas, tampoco tienen acceso a la información o a los servicios de salud reproductiva.

Es muy importante dar a nuestra población una buena educación sexual, dar acceso a los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y evitar en la medida de lo posible el contagio de las ITS.

México sigue siendo un país con un gran número de embarazos no deseados en la adolescencia, para evitarlos hay que utilizar siempre un anticonceptivo cuando se mantengan relaciones sexuales.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer