Píldora del día Después y Píldora Abortiva ¿Conoces las diferencias?

Uno de los mitos más extendidos es la creencia que la píldora de emergencia o píldora del día después es abortiva. Es decir que al tomarla puede interrumpir un embarazo en curso. Es falso, la acción de la píldora del día después es impedir la fecundación del óvulo por los espermatozoides pero si esta unión ya se ha producido cuándo se toma, y la mujer ya está embarazada, la gestación seguirá su curso sin problemas y la pastilla del día después no hará efecto.

Otra de las ideas falsas es que la pastilla de emergencia puede producir  daños en la fertilidad futura de la mujer o que puede dañar un embrión en desarrollo. No es así.

Además de estas creencias erróneas a continuación explicamos algunas de principales diferentes entre la píldora del día después y la abortiva, también conocido como aborto farmacológico o aborto con medicamento.

 ¿Cuándo utilizar cada una?

La píldora del día después o de emergencia se debe tomar cuándo ha ocurrido una relación sexual con penetración y sin protección o ante el fallo en el uso del anticonceptivo habitual y la mujer no desea quedarse embarazada. Se utiliza de manera urgente, cuanto antes mejor hasta 120h de la relación de riesgo, porque su acción es evitar el embarazo antes de que se produzca.

En la caso de la píldora abortiva, también llamado aborto farmacológico, es un método de aborto que debe tener supervisión médica y se utiliza cuándo la mujer ya sabe que está embarazada y quiere interrumpir la gestación. Su utilización está recomendada  hasta la semana 9 de gestación.

Efectos secundarios

Ambas son seguras para la salud y no tienen efectos secundarios graves.
En el caso de la patilla del día después los efectos son leves y transitorios, pueden incluir nauseas, dolor de cabeza, dolor abdominal y menstruación más abundante y dolorosa de lo habitual.

En el caso de la píldora abortiva o aborto con medicamento, provoca sangrado y expulsión mediante un sangrado mucho más abundante que una menstruación normal y más dolorosa (que puede mitigarse con analgésicos comunes). En ocasiones puede producir nauseas, vómitos, cefalea, hipertermia, mareo y diarrea.  

Eficacia

En el caso de la píldora del día siguiente su efectividad dependerá del tiempo que se tarde en tomarla. Dentro de las primeras 24h, un 95%, entre las 24 y 48h, un 85% y cuándo se recurre a ellas entre las 48 y 72 horas, baja su efectividad al 58%.

En el caso del aborto farmacológico está recomendado para gestaciones de hasta 9 semanas y tiene una eficacia entre el 96 y 97%

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer