Qué tener en cuenta a la hora de elegir un anticonceptivo

Si decides que es el momento de utilizar un anticonceptivo pero no sabes cuál será el mejor para tí, a continuación te damos algunas indicaciones que te pueden ayudar en tu elección.

  • El primer paso es informarte sobre los distintos métodos que existen y sus características. Debes saber que no existe un único método ideal, existen muchos métodos y todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, serás tú la que debas decidir cuál es el anticonceptivo que mejor se adapta a tu estilo de vida, el que mejor te siente, el que menos efectos secundarios te produce, el más cómodo, etc.
  • En segundo lugar, debes tener en cuenta tu estilo de vida en el momento en el que has decidido utilizar un anticonceptivo. Es decir, si tienes o no pareja estable, si tienes sexo de manera regular o esporádica, si mantienes relaciones sexuales con penetración regularmente o rara vez, etc.

Teniendo estas cuestiones presentes a continuación te damos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a elegir el método anticonceptivo que más te conviene.

  • Antes de decidir, acude a consulta de ginecología para que te asesoren. Es importante que tengan presente tu historial médico y tu estado de salud a la hora de decidir el anticonceptivo más adecuado. En consulta nuestra ginecóloga te podrá explicar las características e indicaciones de cada método.
  • Ten en cuenta tu estilo de vida, las practicas sexuales que realizas, la estabilidad o no de las relaciones, etc.
  • También es importante que consideres el plazo de duración de los anticonceptivos, si quieres evitar olvidos y sustos, te aconsejamos que utilices métodos de larga duración como el DIU o el Implante subdérmico, existen distintas opciones. O si prefieres de corta duración, puedes optar por la inyección o la píldora anticonceptiva de toma diaria.
  • Otra de las cuestiones a considerar es tu capacidad económica. Debes tener en cuenta que aunque realices una pequeña inversión al principio los métodos a largo plazo suelen resultar mas económicos  que otros de menor coste pero que su uso es continuado.
  • Por último, debes saber que todos los métodos anticonceptivos, excepto el condón, previenen embarazos no deseados pero no sirven en la prevención de las infecciones de transmisión sexual, por lo que para evitar una relación sexual de riesgo siempre deberás utilizar el doble método. Anticonceptivo que utilices más el condón.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer