8 Dudas frecuentes sobre la copa menstrual

1. ¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un producto de higiene intima con forma de copa, que se introduce en la vagina durante la menstruación y cuyo recipiente, recoge el flujo menstrual.

La principal diferencia con los tampones (que también se introducen en la vagina) es que no absorbe la sangre sino que el flujo menstrual queda contenido en el interior de la copa que debe extraerse para desecharse. Al contrario que tampones no está compuesto por ingredientes poco saludables para el cuerpo como productos blanqueados, lo que es más saludable (no existen riesgos del síndrome de shock tóxico) y menos dañino para el medio ambiente.

2. ¿Es higiénica?¿De qué está hecha?

Actualmente existen distintos tipos de copas menstruales según los materiales de los que estén fabricadas. Puede ser de silicona quirúrgica (la mayoría) pero también las hay de látex o de plástico quirúrgico.

3. ¿Cómo se pone?

El método habitual es doblar la copa e introducirla poco a poco en la vagina. Las primeras veces puede resultar un poco más difícil el proceso de quitarla y ponerla, pero es cuestión de acostumbrarse. Tras un pequeño periodo de adaptación, veras que es parecido a ponerse un tampón.

Lo importante es no experimentar rechazo por introducir los dedos en la vagina para colocártela ni para retirarla. Un consejo para facilitar su introducción es que la mojes simplemente con agua previamente a ponértela.

4. El contacto directo con la sangre menstrual ¿no es un poco asqueroso?

Para nada. La menstruación, contrariamente a lo que nos han hecho creer, no es “algo asqueroso” es un proceso natural por el que pasamos las mujeres todos los meses ¡la mitad de la humanidad!. No es una enfermedad, ni es asquerosa.

Además, el uso de la copa menstrual es una oportunidad para conocer mejor nuestra menstruación. Descubrirás que tu flujo menstrual cambia a lo largo de los días, aprenderás a conocer tu vagina (y tu cuerpo)  para introducir de forma adecuada la copa.

5. ¿Es incómoda una vez introducida, se nota?

La copa menstrual está diseñada para que no se note, si se introduce y se coloca bien es muy cómoda. Para ello debe estar bien introducida en el interior para que su parte inferior no moleste.
Para las primeras veces puedes mojarla en agua para ayudarte a ponértela.

6. ¿Son todas iguales?

No, hay diferentes tallas y marcas. La talla a en función si la mujer tiene mucho o poco flujo y si ha dado a luz o no.

7. ¿Cuánto tiempo debe llevarse puesta?¿Llega a llenarse?¿puede manchar?

La copa menstrual puedes tenerla puesta hasta 12 horas sin problema, por lo que puedes dormir con ella. El tiempo va a depender también del tamaño de la copa, la cantidad de flujo menstrual, etc.

En principio la copa menstrual, si está bien puesta, hace el vacío en el interior de la vagina evitando que la sangre pueda derramarse y salir. Lo que es muy común, sobre todo las primeras veces, es que no nos la coloquemos el todo bien y se produzcan algunos manchados.  El consejo para evitar esto es que recorras internamente, con tu dedo,  el borde de la copa y compruebes que está bien abierta y colocada en el interior de tu vagina.

8. ¿Cómo se limpia?

Es muy fácil de limpiar, durante la menstruación simplemente debes verter la sangre menstrual en el váter y enjuagar la copa con agua para volvértela a introducir. Tras finalizar el periodo menstrual la recomendación es hervir la copa unos 5 minutos para esterilizarla (no utilizar jabones). Después se retira y se guarda para el siguiente mes.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer