Cambios en la menstruación ¿cuándo debo preocuparme?

El 28 de Mayo se celebra el Día de Acción por la Salud de las Mujeres y el Día Mundial de la Higiene Menstrual con el objetivo de hablar más y mejor sobre la menstruación. Desmontando los tabúes y el estigma que aún la rodean, para normalizarla y ofrecer información útil y veraz que nos ayude  a conocerla mejor y normalizarla.

Por ello, tratamos algunas dudas frecuentes que nos plantean las mujeres en consulta sobre cambios en la menstruación y cuándo deben considerarse relevantes para acudir al especialista.

Es importante aclarar que durante el ciclo menstrual el cuerpo de la mujer pasa por distintos cambios hormonales y fisiológicos que pueden verse alterados sin que sean casa de enfermedad.

Un ejemplo de estas situaciones es el estrés o la ansiedad, este estado de tensión puede provocar en nuestro cuerpo cambios en el hipotálamo, que regula la hipófisis, una glándula endocrina que genera hormonas, que pueden alterar la función del ovario.

Para saber si debemos preocuparnos o no, es importante que observemos:

- Si esos cambios en la periodicidad de la regla o en su mayor o menor abundancia, se producen de manera puntual o persisten en el tiempo (más de tres menstruaciones).

- Si además de cambios en el periodo de duración y/o en la abundancia de la menstruación, van acompañada de otras alteraciones como sofocos, malestar, cambios en el olor o color del flujo, fiebre o molestias en las relaciones sexuales.

- En relación a la periodicidad, se considera que el ciclo dura 28 días, pero esto no siempre es así, es normal cualquier variación entre los 21 y los 35 días.

¿Cuándo debería preocuparme por cambios en la menstruación?

- Aumentos importantes en la cantidad de sangrado, si persisten tras varias menstruaciones, es aconsejable acudir a un/ una especialista.
El cuerpo humano es muy complejo, por lo que es difícil determinar la posible causa de este aumento de sangrado, en ocasiones esto suele ir asociado a un problema en el apartado genital interno, como miomas u otras patologías benignas muy comunes en la mujer.

-  Sangrado fuera de la menstruación o cese de la menstruación, si ocurren es importante acudir a consulta.

- Menstruación dolorosa. La menstruación puede (no siempre) producir molestias más o menos fuertes, pero nunca invalidantes Si pasamos de que no nos duela la regla, a tener reglas muy dolorosas es motivo de acudir a consulta, al igual que si tenemos reglas con fuertes dolores incapacitantes, también deberemos acudir al especialista para descartar posibles enfermedades asociadas como al endometriosis.
 
- Menstruaciones muy irregulares, es decir duración del ciclo menstrual fuera del periodo que se entiende como normal, entre los 21 y los 35 días.  Por ejemplo, hay mujeres con reglas cada 40 días producidas por la existencia de ovarios poliquístico.

La mayoría de las veces, las alteraciones en la menstruación se deben a cambios benignos pero es recomendable acudir a un especialista para asegurarnos y determinar la causa.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer