¿Cómo saber cuándo son mis días fértiles?

En el ciclo menstrual podemos diferenciar dos fases: La primera fase que podemos identificar desde el día 1 de la regla al día 14. En esta fase podemos experimentar un aumento en la líbido.

* La primera semana de la menstruación es cuando se libera el flujo, siendo este distinto en abundancia para cada mujer.

* Segunda semana: la ovulación: desde el 5 al 7 día nuestro organismo liberará estrógenos que ayudarán a los ovarios para que los óvulos puedan ser expulsados hacia las trompas de Falopio con destino al útero. A partir del día 14 es un día ideal para que suceda una fecundación. La siguiente fase va del día 15 al 28. En esta fase la hormona que se libera es la progesterona, la cual puede producir cambios en el estado de ánimo y/o sensación de cansancio y debilidad.

* En la tercera semana, la progesterona puede provocar nerviosismo y aumento en el apetito. En la cuarta semana comienzan los síntomas del SPM (síndrome premenstrual) para que finalmente comience el ciclo nuevamente con la llegada de la menstruación.

Los días en que una mujer es más fértil suele ser alrededor de la mitad del ciclo, o sea el día 14, cuando se da la ovulación, sin embargo, solo sucede así para las mujeres con ciclos regulares. Los 3 días anteriores y los 3 días posteriores al día 14 son donde existe mayor probabilidad de quedar embarazada.

Formas para saber cuando estoy más fértil

* Cálculo numérico: este solo puede ser útil para mujeres con ciclos regulares de 28 días.
* Otras señales que pueden identificarse en los días más cercanos a la ovulación son:
* Sensibilidad en los pechos, cambios en su forma y tamaño.
* Se produce más moco cervical.
* Incrementa la temperatura.
* Dolor parecido a la menstruación localizado en los ovarios.
* Test de ovulación: determina la presencia de hormonas en orina que están incrementadas en la fase de la ovulación.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer