¿Cómo saber cuántas semanas de embarazo tengo?

Saber calcular el tiempo gestacional que tienes es fundamental para recibir atención médica y para interrumpir tu embarazo.

Para realizar una interrupción del embarazo, las semanas de embarazo son cruciales para poder determinar cuál es el mejor método de acuerdo a la situación que presentes. Por otro lado, si tu intención es continuar con el embarazo, saber el tiempo gestacional te ayudará a llevar a cabo los cuidados prenatales y así poder determinar si la evolución de tu embarazo corresponde con las características propias de la semana de gestación en la que te encuentres.

Calcular las semanas de embarazo

Un embarazo por lo general dura entre 38 y 42 semanas que empieza a contarse desde el primer día del período menstrual más reciente. La forma más sencilla para calcular las semanas de embarazo es contar el número de semanas y días desde el primer día de tu período menstrual más reciente. Esto se debe a que a partir de esto es posible estimar cuándo se liberó para posteriormente quedar fertilizado.

Errores comunes para calcular las semanas de embarazo

Existen algunos errores que suelen cometerse para calcular las semanas de embarazo. A continuación te las mencionaremos para que no los cometas:

* No cuentes a partir desde el término de tu última menstruación

* No cuentes desde el día de la relación sexual sin protección

* No cuentes desde el día en que crees que quedaste embarazada

Confirmar el embarazo

1) Prueba de orina: Esta prueba es muy común y su función es detectar la presencia de la hormona del embarazo en la orina. Es muy importante que para evitar un “falso negativo” realices esta prueba por lo menos 2 semanas después de haber tenido relaciones sexuales con las que crees que te has quedado embarazada.


El resultado es inmediato, es una prueba económica, se puede conseguir en cualquier farmacia y puedes hacerla desde casa. Actualmente, existen pruebas de orina que junto con el resultado te indican una estimación de las semanas de embarazo que tengas en ese momento.


2) Análisis de sangre: Existen dos tipos de esta prueba, la que detecta la presencia o ausencia de la hormona del embarazo hCG en la sangre y la que detecta de forma cuantitativa la cantidad de dicha hormona en la sangre.
Esta prueba puede detectar el embarazo de forma más temprana que la prueba de orina, y también puede ayudar a determinar el tiempo aproximado del embarazo.
No es una prueba inmediata y debe solicitarse por personal de salud.


3) Ultrasonido: Esta prueba es útil a partir de 4 semanas de embarazo, ya que de otro modo no se verá nada. Esta prueba te puede ser muy útil si no te acuerdas de la fecha de tu último período menstrual.
Es una prueba muy precisa para estimar la edad gestacional y también puede identificar anomalías en el embarazo como un embarazo ectópico o no viable.

El mejor método de aborto de acuerdo a las semanas de embarazo

Existen varios métodos de aborto que se determinan principalmente por el tiempo gestacional. Es muy importante que si decides interrumpir tu embarazo, acudas a una clínica especializada donde no solo determinarán las semanas de embarazo que tienes, sino cuál es el método más adecuado, tomando en cuenta otros factores de tu salud, tu historial médico y tu preferencia personal.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer