Diez claves de la sexualidad femenina

La sexualidades es una dimensión de la propia condición humana como seres sexuados y forma parte de nuestro recorrido vital acompañándonos desde que nacemos hasta que morimos.

La sexualidad nos permite sentir, conocernos y comunicarnos. A través de nuestro cuerpo podemos vivir experiencias fisiológicas y emocionales que influyen en nuestro estado de bienestar y calidad de vida.

La sexualidad tienen un fin sensitivo, recreativo y relacional. La sexualidad y la reproducción son conceptos independientes y no necesariamente tienen que estar relacionados. La mayoría de prácticas sexuales no están vinculadas con la reproducción.

A continuaciones señalamos 10 ideas claves de la sexualidad de las mujeres:

1.- La sexualidad forma parte de lo que somos. La salud sexual y reproductiva debe ser garantizada desde la óptica de los derechos humanos.

2.- Todas las mujeres sin excepción, tenemos derecho al bienestar sexual y afectivo, a poder decidir sobre nuestro cuerpo, vida y sexualidad sin presiones de ningún tipo.

3.- La educación sexual integral es necesaria para evitar los estereotipos que nos limitan, aumentar el conocimiento de nuestro propio cuerpo, nuestra salud y derechos sexuales y reproductivos.

4.- Las mujeres también tenemos capacidad para el placer, siendo el clítoris el principal órgano destinado para ello.

5.- Nuestra erótica, sensualidad y emocionalidad son aspectos centrales de nuestra sexualidad

6.- El peso de la cultura y la tradición sexista perpetúa roles discriminatorios que presionan a las mujeres para cumplir determinados mandatos sociales: ser objeto de deseo,  responder al deseo del otro, …

7.- La sexualidad es diversa en su orientación y manifestación por lo que toda orientación del deseo es respetable.

8.- Las mujeres con discapacidad tienen derecho al placer y a vivir su sexualidad dignamente.

9.- La sexualidad nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, las niñas y las ancianas tienen sexualidad, está no se limita al periodo de fertilidad.

10.- La sexualidad es una fuente de placer, pero también de responsabilidad hacia nosotras mimas y hacia las  personas con las que mantenemos relaciones sexuales ya que deben basarse en el respeto, el consentimiento, la salud y la seguridad.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer