Guía rápida para acceder a un aborto legal durante la pandemia

En Ciudad de México el aborto está despenalizado hasta la semana 12 de gestación, sin que la mujer tenga que alegar causa alguna. Recientemente Oaxaca también despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas, sin embargo la entidad carece aún de los recursos y medios necesarios para garantizar el aborto a las mujeres que lo requieren.

Sin embargo, las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, las limitaciones de transporte o el miedo al contagio, está provocando una situación de confusión para aquellas mujeres que quieren acceder a un aborto seguro.

Una situación que viene reforzada porque el aborto en el país esta rodeado de mitos y tabúes que dificultan el acceso de las mujeres a información veraz y actualizada sobre la interrupción legal del embarazo.

Según la organización Marea Verde de México, en su servicio de asesoría para la ILE, se ha producido un aumento significativo de peticiones de información en los últimos meses.

Para facilitar el acceso a información útil y veraz sobre el aborto legal y seguro, ofrecemos algunos consejos:

Si has decidido realizarte un aborto, lo mejor es que no acudas directamente a la clínica (ya sea pública o privada), llama antes y solicita información actualizada sobre el servicio de aborto.

En relación a las clínicas públicas, es importante que te informes bien si realizan el servicio en ese momento o que te deriven a donde se realice e informen de los pasos a seguir. En cuanto a las clínicas privadas, actualmente siguen abiertas y garantizan el servicio, siguiendo todas las medidas de seguridad recomendadas. El aborto es considerado un servicio esencial por lo que sigue prestándose.

Debido a la emergencia sanitaria debes llamar a la clínica ILE y agendar cita. Aquí puedes acceder a nuestro contacto.

Una vez concertada la cita el día y hora acordado, es importante que acudas a consulta con un cubrebocas y que entre tú sola, la persona que te acompañe deberá permanecer fuera. En el caso de menores de edad y siempre que la mejor lo solicite, podrá entrar una acompañante con ella.

Respecto a los requisitos legales para poder acceder al aborto, son los mismos que antes de la pandemia, para obtener más información sobre la documentación y criterios de acceso, puedes acceder a nuestra sección sobre interrupción legal del embarazo.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario