Indicaciones para tu primer Papanicolaou

Sabemos que las primeras veces dan miedo porque no sabemos lo que va a pasar, en especial cuando se trata de las visitas al ginecólogo para hacerte exámenes como el Papanicolaou. Este es un examen ginecológico de rutina que ayuda a identificar si existe algún indicio de cáncer cérvico uterino o si existe algún riesgo de contraerlo. En este post te vamos a contar todo lo que debes saber sobre esta prueba: cómo se hace y algunos tips para prepararte.

¿Qué enfermedades detecta la Papanicolaou?

El Papanicolaou se lleva a cabo sobre todo para detectar cáncer de cuello uterino.
Se llama así porque la prueba fue creada por un científico griego llamado Georgios Papanicolaou. Este examen es muy eficaz para encontrar células del cuello del útero que hayan cambiado a causa del cáncer, así como células pre cancerosas.

Otra enfermedad que puede ser detectada a través del Papanicolaou es el virus del Papiloma humano (VPH) una infección viral que por lo general se transmite por medio de las relaciones sexuales. Este virus puede causar cambios en las células que progresivamente pueden ocasionar en un futuro cáncer cérvico uterino. Es por estas razones que hacerse esta prueba es fundamental para proteger nuestra salud, ya que nos pueden ayudar a detectar de forma precoz un cáncer o un VPH que pueden ser tratados eficazmente en etapas tempranas.

En una consulta ginecológica ¿Cómo hacen el Papanicolaou?

Durante el Papanicolaou el médico extraerá algunas células del cuello uterino. Para esto te pedirá que te desvistas de la cintura para abajo, incluyendo la ropa interior, después te darán una bata médica. Posteriormente, te pedirán que te acuestes en una camilla con las piernas elevadas. De este modo, la posición facilitará al médico un buen acceso a tu vagina. Insertará un espéculo en la apertura de tu vagina, esta es una herramienta que mantiene abierta tu vagina y así se podrá observar el cuello del útero. El siguiente paso es la toma de la muestra, la cual se realizará con un cepillo muy suave, el cual será repasado por la superficie de las paredes vaginales y el interior del cuello uterino.
Una vez que las muestras fueron obtenidas, se colocarán en un líquido especial para preservarlas. Es muy probable que te encuentres nerviosa si es la primera vez que te lo vas a llevar a cabo, en este caso coméntaselo al médico para que te hable muy a detalle sobre el proceso y que tenga eso en mente.

¿Duele hacerse el Papanicolaou?

La realidad es que esta prueba es muy rápida, pero puede resultar muy incómoda, sobre todo si es tu primera vez.
Muchas chicas se quejan cuando el espéculo se inserta, ya que puedes notar algo muy frío, puesto que esta herramienta suele ser metálica. Si notas algo de dolor en este momento, coméntaselo a tu médico para que pueda utilizar incluso un espéculo más pequeño.
Al momento de la toma de la muestra es posible que sientas un poco de irritación, sin embargo, la sensación suele ser momentánea. Sin embargo, si notas que esta sensación se prolonga o si incluso llegas a presentar un leve sangrado o secreción vaginal, no dudes en consultarlo con tu médico.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer