Infección vías urinarias mujer

Las infecciones en las vías urinarias son un padecimiento muy común que afecta a la mayoría de las mujeres, de hecho, si ya te ha pasado, es muy probable que vuelvas a padecer otra. Por ello, en este post te vamos a hablar sobre qué son estas infecciones, cómo tratarlas y finalmente cómo tomar medidas de prevención.

¿Qué es una infección en las vías urinarias?

En la mayoría de los casos son infecciones bacterianas causadas por la E. coli o la staph saprophyticus. Estas bacterias se asientan en el tracto urinario inferior (vejiga y uretra), pero en otros casos puede afectar también a los riñones.

Las mujeres tienen más probabilidades de contraer infecciones en las vías urinarias, ya que los hombres tienen la uretra más corta, por lo que quedan más próximos a la vagina cuando se tienen relaciones sexuales y estos factores son ideales para que se produzca la infección.

¿Cuáles son los síntomas de una infección en las vías urinarias?

La primera vez que experimentas una infección urinaria puede ser muy desconcertante, pero esto te servirá para identificar cuándo tienes otra. Pero si aún tienes dudas te enlistamos los síntomas más comunes:

* Sentir ardor o dolor al orinar.
* Tener necesidad constante de orinar, incluso si la vejiga está vacía.
* Dificultad para controlar la orina.
* Orina turbia y/o con mal olor.

Y estos son síntomas de una infección más seria:

* Sangre en la orina.
* Dolor en la parte baja de la espalda o la pelvis.
* Fiebre o escalofríos.
* Náuseas.

Acude a tu médico de inmediato si tienes fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos.

¿Cómo se trata una infección en las vías urinarias?

Por lo general, el tratamiento consiste en una toma breve de antibióticos para eliminar la infección y a veces también podrían recetar analgésicos para relajar el dolor de la uretra.

Adicionalmente, evita la ropa apretada, utiliza ropa interior de algodón, evita tener relaciones sexuales durante el tratamiento, no bebas café, alcohol o té para no irritar la vejiga y finalmente bebe mucha agua para ayudar a eliminar la infección.

¿Cómo prevenir una infección en las vías urinarias?

Existen muchos factores por los cuales puedes llegar a contraer la infección tal como la anatomía de tu propio cuerpo, sin embargo, estos son unos consejos con los que puedes mantenerte lejos de ellas:

* Orina cuando tengas la necesidad y evita aguantar mucho tiempo.
* Orina antes y especialmente después del sexo para ayudar a eliminar las bacterias.
* Usa protección barrera durante el sexo como los condones.
* Después de orinar, límpiate desde adelante (vulva) hacia atrás (ano).

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer