Obstáculos en el acceso al aborto legal en Aguascalientes

Aguascalientes no es una entidad muy diferente a otras de México, en cuanto a que se vulneran leyes que permiten el acceso al aborto en determinadas circunstancias como en caso de violación. Para estas situaciones existe una norma legal de obligado cumplimiento como es la  Norma Oficial Mexicana 046, por la cuál se garantizan determinados derechos a las mujeres víctimas de violencia familiar o sexual, incluido el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo en caso de violación.

Esta norma NOM 046, obliga a todas las instituciones públicas, privadas o sociales a otorgar atención médica en situación de violencia familiar o sexual. Garantizando el acceso al aborto en el caso que la mujer haya sido víctima de violación y así lo solicite.

Si bien el texto legal está claro y es de obligado cumplimiento muchas entidades de México desoyen estos mandatos legales y obstaculizan el acceso de las mujeres a el aborto por violación.

Según el observatorio de violencia Social y de Género (OVSG), 126 mujeres de Aguascalientes han tenido que viajar a ciudad de México, con el apoyo de la entidad Fondo María, para poderse realizar un aborto. Entre ellas, 6 mujeres, las cuales fueron abusadas sexualmente y sin embargo las autoridades locales no resolvieron su situación, cuándo solicitaron los servicios de aborto en su entidad. Demostrándose así la vulneración de derechos de las instituciones públicas.

Según el OVSG, las mujeres no deberían viajar para acceder a los procesos de aborto, sobre todo aquellos casos reconocidos donde el aborto es legal en todo México como es el aborto por violación. Este derecho de las Mexicanas es vulnerado sistemáticamente en Aguascalientes, donde no existen protocolos ni procedimientos abiertos para que las mujeres que, cumpliendo la normativa legal, no se les permite acceder a un aborto de forma segura.

Actualmente solo en Ciudad de México el aborto es legal y seguro sin alegar causa, durante las primeras 12 semanas de gestación. Por lo que muchas mujeres que deciden interrumpir su embarazo deben acudir a la Ciudad de México para garantizarse el acceso a un aborto en condiciones de seguridad y legalidad.

Si necesitas información sobre aborto en ciudad de México, contáctanos..

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer