Qué debes hacer si has tenido sexo no protegido

Cuando establecemos relaciones sexuales debemos tener claro que deben ser libres y consentidas siempre. No debes hacer nada que no quieras y nadie, si verdaderamente te quiere y piensa en tí, puede obligarte hacer algo de lo que no estas segura.

Toda mujer debe vivir su sexualidad de forma libre y placentera, pero también es importante que seas responsable y cuides tu salud y tu cuerpo. Toda pareja que decida tener sexo debe establecer unas normas claras para el placer mutuo pero también para la protección de la salud y la prevención de embarazo no deseado, en el caso de parejas heterosexuales y prácticas sexuales con penetración.

Pero ¿qué sucede si he tenido relaciones no protegidas? ¿qué sucede si he tenido un accidente o un olvido? a continuación te contamos las posibilidades para prevenir un embarazo no planificado.

  • En esta situación una de las posibilidades es utilizar la píldora de emergencia o del día después. Esta pastilla de emergencia impide el embarazo si este no se ha producido, por lo que es muy importante que la tomes lo antes posible (dentro de 72h) tras haber tenido sexo no protegido ya que su efectividad disminuye con el tiempo. Si la fecundación se ha producido cuándo la tomes, el embarazo continuará porque no es una pastilla abortiva.
  • Otro de los métodos de emergencia que puedes elegir es el DIU de cobre, es mucho más seguro que la píldora y puede colocarse hasta 6 días después de la relación sexual sin preservativo. Su efectividad está en torno al 99% cuándo se coloca dentro del plazo indicado.
  • Por último si ninguna de estas opciones ha sido posible, por cualquier circunstancia que hayas tenido que enfrentar. La última vía que te queda es la asegurarte que tras la relación sexual de riesgo no se ha producido la fecundación, para saber si estas o no embarazada. También es importante que constates que no hay ningún tipo contagio de infección de transmisión sexual.

Para todo ello, lo que te aconsejamos es que acudas a tu ginecóloga o a una clínica especialista en salud sexual y reproductiva, nosotras te podemos ayudar. En nuestra consulta te podremos asesorar de los pasos a seguir y si te enfrentas a un embarazo no planificado, sólo tú debes decidir que es lo que quieres hacer.

Piensa que decidas lo que decidas podemos ayudarte, la ILE en Ciudad de México es un derecho  de la mujer hasta la semana 12 de gestación.

Además, podremos asesorarte sobre distintas opciones anticonceptivas para que tú decidas el método anticonceptivo ideal para tí. Si necesitas ayuda, contáctanos, te informamos y acompañamos.
En este caso, tú y solo tú debes decidir qué es lo que quieres hacer.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer