¿Qué dudas tienes sobre la inyección anticonceptiva?

¿Cuándo debería ponerme la inyección para que sea más efectiva?

Cuando la inyección anticonceptiva es aplicada en los cinco primeros días que tengas la menstruación la protección anticonceptiva es casi inmediata, y decimos inmediata porque siempre recomendamos que las primeras 24 horas utilices otro anticonceptivo como el condón para estar más protegida.

Con el condón además de protegerte de un embarazo no deseado, te proteges de una enfermedad de transmisión sexual, es el único método anticonceptivo que reduce el contagio de ITS como la clamidia, la gonorrea o el VPH entre otros.

Si la inyección no te la aplican en los primeros días de la menstruación, se recomienda utilizar otro anticonceptivo como el preservativo durante la primera semana después de ponértela.

¿Cada cuanto se pone la inyección anticonceptiva?

La anticoncepción hormonal inyectable puede aplicarse de manera mensual o trimestral.

  • Inyectable mensual: contiene una combinación de hormonas (estrógeno y progesterona)
  • Inyectable trimestral: contiene la hormona progestina

En ambos casos la función de la inyección es evitar un embarazo no deseado de manera temporal, impidiendo la ovulación y espesando el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides, de esa manera no se podrá fecundar el óvulo.

¿Qué pasa si no me aplico la inyección anticonceptiva en la fecha indicada?

Tanto en el caso de la inyección anticonceptiva mensual como trimestral, deberás utilizar el condón hasta la siguiente menstruación para protegernos de un posible embarazo no deseado.

Si no se presenta la menstruación deberás acudir a nuestra clínica ILE para realizarte una prueba de embarazo.

¿Qué efectos secundarios tiene la inyección anticonceptiva?

  • A algunas pacientes las provoca dolor de cabeza, náuseas o manchas
  • Hay veces que producen cambios en la menstruación
  • Son efectos secundarios que desaparecen con el tiempo

Para cualquier duda no dudes en concertar una cita con Promedica Mujer para que podamos ayudarte con la elección del anticonceptivo que mejor se adapte a tus necesidades.
 

Compartir este post

Comentarios (2)

  • Melany perez

    Buenas noches Yo usaba la ampolla trimestral Dure 1 año usándola Me tocaba en enero y no me la coloque No me ha bajado mi menstruación nisiquiera me baja manchas Tuve relaciones sexuales una sola vez Es posible quedar embarazada ???? Muchas gracias Bendiciones

    22 MARZO 2023
  • Francisca herrera

    Olvidé la fecha que me pinche ya que todos los 28 me pinchaba, pero me pasé un par de días ya que febrero tuvo 28 días. Ahora no se que día colocarme nuevamente la inyección novafem. Seguiré con los 28 de cada mes? Ya que en este mes de Marzo ya me habia pinchado pero no recuerdo exactamente que día. Pondré pincharme el día de hoy 28?

    28 MARZO 2023

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer