¿Qué es y cuál es la función del cérvix?

El cérvix quizá sea una de las partes de nuestro aparato reproductor de la que más hemos oído hablar pero que muchas realmente no sabemos claramente cómo es y cuál es su función. Por eso aquí te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué hace el cérvix?

El cérvix o cuello del útero es un pequeño conducto que une al útero con la vagina, y aunque no lo creas, hace más de lo que crees por ti:

* Produce lubricación para ayudar a los espermatozoides en su camino hacia la fecundación
* Se abre y se cierra para que los espermatozoides entren.  
* Se abre para que la sangre de la menstruación pudiera salir.
* Mantiene bacterias y virus fuera del útero.
* Cuando estás embarazada, crea un tapón de moco para ayudar a mantener al bebé dentro del útero.
* Durante el parto, el cérvix es la parte más importante, ya que las contracciones lo suben hacia el útero, lo que ocasiona que se adelgace a medida que se dilata, abriendo paso al bebé.

¿Cómo es el cérvix?

La apertura del cuello del útero es más o menos como una dona redonda y esponjosa, con un agujero en medio, de ahí el que a veces se le llama la “dona femenina”.

¿Dónde está el cérvix?

La ubicación de tu cérvix puede cambiar de acuerdo a tu ciclo menstrual, pero aun así es fácil encontrarlo. ¿Cómo puedes encontrar tu cérvix? es muy sencillo: Introduce uno de tus dedos limpios en tu vagina, busca algo en la parte superior redondo y con algo similar a un pequeño bulto en el centro. Si estás ovulando, sentirás el cérvix más suave, mientras que en otros momentos de tu ciclo, podría sentirse más rígido.

¿Cómo puedo cuidar la salud de mi cérvix?

Parte del cuidado fundamental para cuidar la salud de tu cérvix es realizándote análisis frecuentemente como el Papanicolaou, ya que este puede detectar señales tempranas de cáncer de cervicouterino. Los ginecólogos recomiendan un examen de Papanicolaou una vez al año o a partir de los 21 años o 3 años después de comenzar a tener relaciones sexuales.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer