Relaciones sexuales tras un aborto ¿cuándo retomarlas?

Cuando una mujer accede a la práctica del aborto, este puede realizarse a través de dos procedimientos médicos diferentes que van a influir en el recuperación, y por tanto, en cuando está indicado iniciar las relaciones sexuales.

Los procedimientos para la interrupción voluntaria de embarazo pueden realizarse a través del aborto farmacológico o aborto con pastillas, recomendado para embarazos de menos de 8 semanas. Y el aborto quirúrgico, recomendado hasta la 12 semanas de gestación.

El riesgo que existe cuando se práctica sexo coital después de un aborto, es que tras la interrupción del embarazo el cuello del útero se encuentra más abierto, por lo que existe  un mayor riesgo de infección.

En el caso del aborto con pastillas, se suele recomendar la espera de unos 4 a 7 días para retomar relaciones coitales.

En el caso del aborto quirúrgico, se suele recomendar esperar dos semanas, unos 15 días, para iniciar las relaciones coitales. En este caso el periodo es más amplio porque los sangrados tras el aborto quirúrgico son más irregulares.

Desde nuestra Clínica ILE informamos a las mujeres de las recomendaciones, instándolas a tener relaciones sexuales responsables y seguras. Por ello ofrecemos además nuestros servicios de anticoncepción para evitar posibles embarazos no deseados.

Entre las opciones anticonceptivas que pueden acceder en nuestra clínica, están:

El DIU, método anticonceptivo de larga duración, por lo que además de estar protegida es un dispositivo muy cómodo que puede tener una duración de hasta 5 años.

Implante anticonceptivo, es una varilla de pequeño tamaño que se introduce bajo la piel y que ofrece protección de 3 a 5 años.

Inyección anticonceptiva, son inyecciones de hormonas que se aplican de forma intramuscular. Pueden se inyecciones mensuales o trimestrales y tienen que ser administradas por personal sanitario.

En todo caso, ninguna de estos métodos anticonceptivos protege ante infecciones de transmisión sexual, por lo que el doble método (anticonceptivos+condón) es necesario para estar totalmente protegida, frente a ETS y a embarazos no planificados.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer