Todo lo que debes saber del parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo es un métodos que, si se usa correctamente, es muy seguro y cómodo ya que evita posibles olvidos de otros anticonceptivos hormonales de toma diaria como la píldora.

Este método hormonal consiste en un pequeño parche adhesivo de plástico con forma cuadrada o rectangular que se coloca sobre la piel, que debe estar limpia, seca, sin pelo ni cremas.

Su funcionamiento consiste en la liberación de hormonas combinadas que son liberadas poco a poco y asimiladas por la piel entrando en el corriente sanguíneo. Su función es impedir la ovulación, también genera cambios en el endometrio (capa interna del útero) y el moco cervical para evitar la paso de espermatozoides y con ello los embarazos no deseados.

En cuánto a su aplicación. El parche anticonceptivo debe ser colocado en las primeras 24 horas desde que se inicia la menstruación. Es aconsejable que se ponga en una parte del cuerpo donde no roce la ropa y no haya tatuajes, por ejemplo en la parte superior del tronco, brazos, abdomen, etc. Además se recomienda ir alternando diferentes zonas de la piel donde pegarlo.

Es importante asegurarse que está bien pegado a la piel para que funcione correctamente y las hormonas sean liberadas y asimiladas por la piel.

En cuanto a su duración es semanal, es decir, hay que cambiarlo una vez a la semana  y siempre colocándolo el mismo día que el parche anterior pero en distinta zona del cuerpo. Esto debe repetirse durante tres semanas y a la cuarta se descansa porque es cuándo aparecerá la menstruación.

Si su uso es correcto y el parche se pone en los primeros cinco días de la menstruación, la protección es efectiva desde el primer día. Si se produce algún olvido es importante ponértelo en cuánto te des cuenta pero en este caso es recomendable usar un condón durante los primeros siete días hasta que retires el parche y coloques el siguiente.

Por último, en relación a los posibles efectos secundarios, es uno de los métodos anticonceptivos más seguros ya que en la mayoría de los casos registrados puede producirse una pequeña irritación en la piel, también en determinados casos  dolor de cabeza, mareos o vómitos.

Si necesitas más información especializada sobre el parche anticonceptivo, puedes contactar con nuestra clínica y atenderemos todas tus dudas.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer