Una marea verde recorre México por el Aborto Legal

Cuando se cumplen 30 años de la primera proclamación del 28 de Septiembre como Día de Acción Global por el Derecho al Aborto legal y seguro. Multitud de protestas, tanto en redes sociales como en la calle, reclamaron la despenalización del aborto en toda la República.

Colectivos feministas en defensa de los derechos sexuales y reproductivos visibilizaron sus exigencias de la despenalización del aborto en todo el país, información clara, científica y laica en relación a la educación sexual integral así como un acceso garantizado a la salud sexual y reproductiva de calidad para mujeres y niñas.

En los países donde el aborto está completamente prohibido o muy restringido, sólo 1 de cada 4 abortos fue seguro; por el contrario, en los países donde el aborto es legal en supuestos más amplios, casi 9 de cada 10 aborto se realizó en condiciones seguras. Según organizaciones de la sociedad civil se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anualmente.

La OMS advierte que restringir el acceso al aborto no reduce su número pero sí los hace más inseguros, poniendo en riesgo la vida y la salud de niñas y mujeres.  

Los abortos ocurren independientemente de cómo esté regulación en un país. Las razones por las que las mujeres deciden recurrir a la interrupción del embarazo son muy variadas:

  • Por condiciones económicas adversas
  • Porque no desean tener hijos
  • Por enfrentarse a un embarazo no planeado
  • Por fallo en el uso de anticonceptivos
  • Por situaciones de violencia en su pareja
  • Por que tiene otros hijos e hijas.
  • Por su deseo de continuar otros proyectos personales, educativos y laborales principalmente

Razones que sólo competen a las mujeres, por eso desde las organizaciones feministas reclaman que no se estigmatice a la mujer que aborta, sino que se pongan en marcha políticas que respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Entre estos derechos está el acceso al aborto legal y seguro, a métodos anticonceptivos eficaces y a una adecuada educación sexual integral.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer