Ciudad de México, 13 años garantizando el derecho a decidir

El 24 de abril de 2007 Ciudad de México se convertía en la primera entidad del país en la que se despenalizaba el aborto hasta la semana 12 de gestación, garantizando así el acceso de las mujeres a el aborto libre, público y gratuito.

Una isla en medio de un país, donde el aborto solo es legal cuándo es producto de una violación Después serán las entidades las que legislan el aborto, el cual permanece penado y criminalizado fuera de determinados supuestos muy restrictivos.

Recientemente, Oaxaca ha sido el segundo estado que se ha sumado a la despenalización del aborto y al reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, su vida y su maternidad.

La despenalización del aborto en Ciudad de México ha supuesto que durante estos 13 años, se hayan desmontado muchos de los mitos que las asociaciones y colectivos anti-derechos vienen difundiendo sin base documental. Mitos como que la aprobación del aborto provocaría un aumento de este y su uso como anticonceptivo, algo que las cifras vienen desmintiendo desde hace años.

Según la OMS cada año se producen 47 millones de muertes por abortos inseguros, producto de legislaciones restrictivas que abocan a las mujeres a poner en riesgo su vida y su salud. Esta ampliamente demostrado que las leyes restrictivas no reducen la práctica del aborto, por el contrario, fomentan su clandestinidad y condiciones no seguras.

En México, según donde residas tendrás derecho acceder un aborto legal y seguro. Fuera de Ciudad de México el aborto esta muy restringido, incluso en los supuestos legales, la interrupción legal del embarazo se encuentra rodeado de numerosos obstáculos que impiden el derecho a decidir de las mujeres.

Muchas mujeres deben de viajar a la capital para poder acceder a una ILE con seguridad y profesionalidad. En estos tres años, Ciudad de México cuentan con clínicas públicas y privadas que garantizan la práctica del aborto seguro.

Recientemente, el estado de alarma por el Covid-19 y las limitaciones impuestas para desplazamientos ha supuesto que muchas mujeres vean obstaculizada la posibilidad de viajar a Ciudad de México. Siendo una situación que vienen denunciando distintos colectivos que luchas por los derechos sexuales y reproductivos.

El derecho al aborto ha sido en los últimos años protagonista de las luchas del movimiento feminista en toda América latina, una marea verde que ha recorrido numerosos países convirtiéndose en un grito global desde Argentina, Chicle, Educador, Perú o México.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer