¿Cómo elegir el anticonceptivo?

Anticonceptivos en la adolescencia

* El condón: además de prevenir un embarazo no deseado, protege frente a muchas enfermedades de transmisión sexual.
* Pastillas anticonceptivas: tienen una efectividad muy alta frente a embarazos. También pueden ayudar con el acné, el crecimiento excesivo del vello, a la regulación de los ciclos menstruales, ayuda con reglas menos dolorosas y/o abundantes, y otros trastornos de la menstruación.

Anticonceptivos en la juventud

Entre los 20 y los 30 años, muchas mujeres optan por otros métodos anticonceptivos como pueden ser:

* El DIU: es un método de larga duración y adecuado para mujeres que no quieran tener hijos pronto.
* Diafragma: es un método de barrera de larga duración, pero no protege frente a las ETS. Es una buena alternativa para las mujeres que no desean un método anticonceptivo hormonal.
* Parche anticonceptivo: es un anticonceptivo hormonal que equivalente a la píldora o el anillo vaginal. Libera hormonas poco a poco por medio de la piel. Es confiable y cómodo.
* Inyecciones anticonceptivas o Implante subérmico: son métodos hormonales que muchas mujeres los eligen porque aparte de ser de larga duración, tienen una protección muy alta frente a embarazos. La inyección es de aplicación mensual, bimensual o trimestral y el implante de se coloca y tiene una efectividad de 3 a 5 años.

Anticonceptivos en la edad adulta

Entre los 30 y los 40 años, el uso de un anticonceptivo adecuado es decisivo. Los métodos de barrera y los anticonceptivos hormonales orales o tópicos (píldora o anillo) son los preferidos por las mujeres que quieren un embarazo en un periodo corto, ya que pueden lograrlo inmediatamente después de dejar de usarlos.

Anticonceptivos en la madurez

A partir de los 40 años, muchas mujeres empiezan a abandonar el empleo de métodos anticonceptivos porque consideran que ya no pueden quedarse embarazadas. Sin embargo, las mujeres de más de 40 años constituyen uno de los principales grupos de riesgo de embarazos no deseados. Por esta razón, es importante ser conscientes del uso adecuado de un método anticonceptivo mientras no aparezca la menopausia.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer