Datos de aborto que desmontan mitos

En los primeros seis meses de 2019 (de enero a junio), se han realizado en Ciudad de México 9,084 procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE) en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud.

Además, ninguna de las clínicas de Ciudad México autorizada para la ILE ha reportado decesos maternos, confirmando que la practica de aborto legal y segura previene las malas praxis y riesgos en la salud de las mujeres que deciden abortar.

Según datos oficiales, la procedencia de las mujeres que decidieron abortar durante 2019 fueron principalmente residentes en Ciudad de México, con algo más del 62 por ciento del total (unas 5.653 mujeres), después le siguen el Estado de México con algo más del 32 por ciento (2.919 mujeres). Y a gran distancia, con  menor asistencia, mujeres procedentes de otros estados como Puebla (con 101 mujeres), Hidalgo (con 66 mujeres), Morelos (con 45 mujeres), Querétaro (con 42 mujeres), Jalisco (con 41 mujeres), Veracruz (32 mujeres), Guanajuato (23 mujeres) y Tlaxcala (21 mujeres).  El resto de estados aparecen con menos de 20.                 

En cuánto a la edad de las mujeres que decidieron realizarse un aborto, el grupo de edad mayoritario se sitúa entre los 20 y los 24 años (con un total de 3.113 abortos) , lo que supone el 34,3% respecto al total del año 2019. Mientras que las menores de edad, entre los 14 y 17 años, suponen 412 mujeres que han abortado, lo que supone el 4, 5%. Menores de 14 años, 0,1%.

Sobre las semanas de gestación en las que las mujeres solicitaron el aborto, mayoritariamente lo hicieron dentro de las nueve semanas de gestación, más del 85 por ciento.                                                                                                                         

¿Qué nos dicen los datos?

Frente a los mitos que se difunden sobre que las leyes de aborto provocan que las mujeres aborten más o se realicen en aborto de forma tardía. Los datos desmontan estas ideas. A continuación analizamos los datos:

1) La ley de aborto aprobada hace mas de una década en Ciudad de México, por sí sola no incide en que disminuyan las interrupciones de embarazo, pero sí proveen a las mujeres que deciden abortar de procedimientos legales, seguros y confidenciales que preserven su salud y su vida.            
2) La edad más frecuente en la que las mujeres acuden a las clínicas de aborto es entre los 20 y los 24 años. Una edad en las que las jóvenes hace tiempo que se iniciaron en las relaciones sexuales.
3) En cuánto a las semanas de gestación, frente al mito que las mujeres abortan de forma tardía, observamos que no es así, que en la mayoría de los casos abortar en las primeras semanas de gestación, la mayoría antes de la semana 8.       

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario