El DIU puede reducir a la mitad el riesgo de cáncer de cuello de útero

Un nuevo estudio viene a desmontar la teoría de que el DIU podría ser un factor de riesgo para el cáncer de cuello de útero. Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han demostrado que las mujeres que habían utilizado un DIU reducían a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer cervical en comparación con las que no lo habían utilizado nunca.
 
El objetivo del estudio, que fue publicado en la versión digital de la revista científica The Lancet Oncology, era evaluar los efectos de la utilización del DIU en el riesgo de infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino o cervical. Para ello, el equipo de investigadores analizó el caso de 20.000 mujeres de 22 países portadoras del virus.
 
Como conclusión más destacada se extrae que el uso del DIU no afectó al riesgo de infección por VPH pero se asoció con un riesgo significativamente menor de cáncer de cuello de útero. En concreto, se redujeron las posibilidades de desarrollar carcinoma de células escamosas en un 44% y el adenocarcinoma o carcinoma adenoescamosa en un 54%, informa el ICO en un comunicado.
 
En opinión de Xavier Castellsagué, jefe de la unidad de infecciones y cáncer del ICO, “se ha demostrado, igual que ocurre con el cáncer de endometrio, que disminuye casi a la mitad su progresión a cáncer de cérvix”.
 
Existen diferentes hipótesis que respaldan esta afirmación, según Castellsagué: una puede ser que el propio proceso de inserción del DIU conlleve una destrucción de las lesiones precancerígenas y otra puede ser que el dispositivo induce a una inflamación crónica de la mucosa y a una respuesta inmune de larga duración reduciendo así la probabilidad de progresión del VPH.
 
Los autores del estudio concluyen que “las asociaciones encontradas en el estudio sugieren que el uso del DIU no modifica la probabilidad de contraer una infección por VPH (la causa de cáncer cervical), pero podría afectar, reduciéndola, la probabilidad de progresión del VPH a cáncer cervical”.
 
En cuanto al tiempo de utilización del DIU, el riesgo se redujo casi a la mitad en el primer año de uso y ese efecto continuó siendo significativo después de diez años de uso, explican los autores.
 
No obstante, advierte Castellsagué, que el DIU no debe utilizarse nunca como método preventivo puesto que es necesario que las mujeres “sigan sometiéndose a citologías y revisiones anuales” para llevar un correcto control ginecológico.
 
Si estas interesada en ponerte el DIU contacta con nuestra Clínica ILE para que nuestra ginecóloga pueda ayudarte.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer