Grito Global por el Derecho al Aborto 28-S

Un año mas septiembre se convierte en una fecha para lanzar una misma demanda global, acceso al aborto libre y seguro.

Un poco de historia

Este se cumplen 30 años dede que el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990, proclamó el 28 de Septiembre como día de acción global por el derecho al aborto libre y seguro. Una fecha con la que se trata de visibilizar las complicaciones derivadas del aborto inseguro y clandestino en el mundo. Así como el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida.

Desde entonces organizaciones que luchan por los derechos sexuales y reproductivos  en diferentes países se han sumado a este llamado internacional para reivindicar la despenalización del aborto.

La situación en México

En México, multitud de colectivas y activistas preparan actividades y marchas en diferentes estados para reivindicar el derecho de las mujeres a decidir y denunciar los obstáculos existentes en México para acceder a un aborto legal y seguro.

Durante la pandemia el proceso de acceso al aborto se ha complicado aún más para las mujeres, existiendo serias dificultades incluso en las entidades donde está garantizado como es Ciudad de México.

Es importante señalar que en las 32 entidades del país el aborto es legal cuando el embarazo de la mujer es producto de una violación.

En 24 entidades está permitido interrumpir el embarazo cuando representa peligro de muerte para la mujer. Mientras que en 16 entidades se permite abortar en caso de existir alteraciones genéticas graves del feto; 15 estados contemplan ella aborto legal cuando hay riesgo a la salud y a la inseminación artificial no consentida; y 2 entidades aceptan razones socioeconómicas para acceder al aborto. Solo 2 entidades, Ciudad de México y Oaxaca, permiten el acceso de la ILE hasta las 12 semanas de gestación.

Aunque el gobierno decretó el servicio de ILE como un procedimiento médico esencial, la saturación de los servicios médicos, las restricciones de movilidad o las dificultades de acceso a la anticoncepción a provocado que no se pueda garantizar el derecho de las mujeres a una adecuada salud sexual y reproductiva.

La pandemia ha grabado aún más los problemas que enfrentan las mujeres mexicanas para acceder a sus derechos sexuales y reproductivos.

Por ello, septiembre se convierte, un año más, en el mes en el que visibilizar la injusticia y vulneración de los derecho humanos que supone esta situación. La despenalización del aborto en todo México es un reclamo que debe ser atendido. El aborto legal y seguro debe ser una realidad en todo el país.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario