La pandemia una excusa para limitar el acceso al aborto legal

En América Latina el impacto de la pandemia ha causado una alarmante disminución en el acceso de las mujeres a los servicios reproductivos. Servicios que se han visto relegados debido a la emergencia sanitaria, a pesar de ser considerados esenciales como en el caso de México.

Según especialistas, las trabas al acceso a la anticoncepción así como al aborto legal han aumentado y no se han implementado medidas para que las mujeres puedan acceder a estos servicios de forma adecuada.

El acceso al aborto legal se ha visto gravemente afectado en la mayoría de países de América Latina con la llegada de la pandemia, no sólo porque no se han priorizado estos servicios, también porque la pandemia ha servido de excusa a los sectores en contra del aborto para impedirlo y obstaculizarlo, por lo que muchas mujeres han visto como el servicio de ILE se ha restringido y el confinamiento ha impedido los desplazamientos para acceder a un aborto.

En el año 2019, se realizaron en Ciudad de México 9.084 abortos (según la Secretaría de Salud) de los cuales 3.431 correspondían a ILE realizadas por mujeres procedentes de otros estados, principalmente del Estado de México pero también de Puebla, Hidalgo o Morelos.  

El comité CEDAW de la ONU, ha emitido recomendaciones al gobierno mexicano para que armonice las leyes federales y estatales relativas al aborto con el objetivo que se eliminen los obstáculos existentes para que las mujeres accedan a abortos legales y seguros, ampliándose sus derechos. Recomendaciones que no se han cumplido y que, con la excusa de la pandemia, los derechos hasta ahora reconocidos se han visto recortados.

La organización Amnistía Internacional recomendó a los países son leyes restrictivas de aborto que flexibilizaran el acceso a la interrupción legal del embarazo en tiempo de pandemia para evitar situaciones de riesgo para la salud y la vida de las mujeres. Las limitaciones de movilidad, el confinamiento y el miedo al contagio hace que muchas mujeres recurran a abortos inseguros, sobre todo en aquellos estados de méxico donde el aborto es perseguido y criminalizado.

En tiempos de pandemia, es más necesario que nunca, seguir hablando de derechos reproductivos como el acceso al aborto, a los métodos anticonceptivos y a la salud reproductiva. Servicios esenciales que son los que se encuentran más afectados.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer