La primera consulta anticonceptiva, que tienes que saber

Si estás pensando en tener relaciones sexuales y quieres saber qué anticonceptivo poder utilizar pero estas confusa y desorienta tranquila, un paso importante es decidir tener una sexualidad responsable y protegida.

Según el Instituto Nacional de Perinatología, un 39 por ciento de mujeres en edad fértil se automedican con algún tipo de anticonceptivo, muchas veces sin conocer cómo afectan las características de el método elegido en su salud, si es el más indicado, etc. Por eso, es importante que las y los jóvenes que deciden iniciar su vida sexual, acudan a la consulta con un o una especialista que le explique cuál es la mejor opción, según sus características físicas, estilo de vida, edad, etc.

Aspectos importantes que el ginecólogo tomara en cuanta para esa primera consulta será, edad, estilo de vida, antecedentes familiares, actividad sexual, alergias, estado de salud, etc. Además es importante que le consultes todas las dudas que tengas en relación a tu salud sexual y a los anticonceptivos.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que tras esta primera consulta, es recomendable volver a agendar cita dos o tres meses después, para revisar cómo te ha ido, que todo marcha bien o alguna consulta que haya surgido en ese periodo en el que estas probando ese anticonceptivo. Si por algún motivo, notas algo fuera de lo normal, agenda cita con el o la especialista antes de ese tiempo.

Aspectos importantes que debes tener en cuenta

- Los efectos secundarios. Existe una gran variedad de anticonceptivos por lo que según sus características: hormonales, intrauterinos, de barrera, etc. pueden producir distintos efectos secundarios, es importantes que los conozcas para elegir el que mejor se adapte a ti.
- Indicaciones de uso. Hay anticonceptivos que debes tomar diariamente, otros que se utilizan solo cuando tienes relaciones sexuales, etc. Por lo que es importante que conozcas bien sus indicaciones y te comprometas a seguirlas.
- Edad y estado general de salud, son factores que van a influir en la elección del método más adecuado.
- Frecuencia de las relaciones sexuales.
- Costo
- Que sea reversible
- Que se adapte a ti y a tu estilo de vida. Esto es importante para estar a gusto con las decisiones anticonceptivas que tomamos. Eres tú la que debes decidir, el o la especialista está para aconsejarte sobre las distintas opciones según tu estado de salud, pero luego tu eliges entre dicha opciones la que mejor te parezca.

Para cualquier duda o consulta, contacta con nuestros profesionales que te atenderán de forma confidencial.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer