Métodos Anticonceptivos, mitos que limitan su uso

Según CONAPO las necesidades insatisfechas de jóvenes menores de 19 años crecerá un 20 por ciento el próximo año debido a la pandemia.

Los motivos de este aumento son multifactoriales entre ellos, el incremento de los problemas de acceso a los anticonceptivos modernos debido al covid-19, así como la oposición a su uso por razones culturales o religiosas o los mitos y prejuicios que aún perduran sobre estos métodos anticonceptivos.

A continuación desmontaremos algunos de los mitos más comunes existentes sobre la anticoncepción moderna que siguen generando gran desinformación y resistencias para su uso entre las mujeres.

Mito 1:  En la primera relación sexual no te puedes quedar embarazada

Realidad:  Toda mujer que tenga la menstruación y mantenga relaciones sexuales con penetración vaginal puede quedar embarazada. Por ello es importante utilizar algún método anticonceptivo desde la primera relación sexual.

Mito 2: Existen diferentes métodos anticonceptivos a elegir, cualquiera es el idóneo

Realidad: Existen múltiples opciones anticonceptivos pero no todos son iguales ni adecuados para todas las mujeres. Cada mujer es un mundo y es importante recibir información correcta sobre anticoncepción para elegir el anticonceptivos más adecuado para cada mujer de forma individual.

Mito 3: Los anticonceptivos hormonales como las pastillas anticonceptivas tienen importantes efectos secundarios como aumento de peso.

Realidad.  En algunas mujeres puede existir variaciones de peso mínimas, pero no son significativas y no en todas las mujeres. No está probado científicamente.

Mito 4: La utilización de anticonceptivos de larga duración pueden dificultar el embarazo cuándo se suspende su uso, incluyo causar infertilidad.

Realidad: Los métodos anticonceptivos hormonales, sean de mayor o menor duración, inhiben temporalmente la ovulación pero  una vez se dejan de tomar la mujer vuelve a ovular normalmente recuperando su fertilidad.

Mito 5: Los anticonceptivos hormonales necesitan un periodo de descanso tras haberlos usado un determinado tiempo

Realidad. Actualmente los anticonceptivos modernos contienen dosis mínimas de hormonas que no se acumulan en el organismo y no es necesario suspender su uso. Dejar de usarlos puede aumentar las posibilidades de embarazo no planeado.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer