México, los derechos sexuales y reproductivos en disputa

Las demandas de las organizaciones que luchan por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos han ido calando durante estos años en la sociedad mexicana, un claro ejemplo son las masivas manifestaciones que han copado todo el país en torno al 8 de marzo, en la denuncia de la violencia contra las mujeres, la exigencia de aborto legal y seguro, los feminicidios o las desapariciones forzadas.

Todo esto ha provocado que grupos conservadores y religiosos hayan aprovechado la pandemia y el confinamiento social para impulsar iniciativas de cara a revertir o impedir avances en derechos, entre otros destacamos:

  • El aborto legal y seguro, en dos estados de México San Luis de Potosí y Guanajuato se aprovechó la pandemia para discutir iniciativas a favor de la despenalización del aborto que llevaban en espera meses e incluso años atrás. 

En el Congreso de Guanajuato, se presentaron solicitudes para postergar su discusión hasta después del confinamiento, pero los legisladores del PAN continuaron. 

Además en abril, en el marco de la pandemia por covid, y con el fin de prevenir la multiplicación de contagios en las cárceles federales, entro en vigor la Ley de Amnistía que beneficiaba entre otras personas a mujeres que estaban presas por aborto. 

Al calor de esta ley del gobierno federal, se han presentado iniciativas en el Estado de México, San Luis de Potosí, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes pero no han prosperado ante la oposición de grupos conservadores y religiosos frente a la ILE.

  • El Pin Parental, que consiste en otorgar a las familias el derecho a decidir si sus hijos e  hijas pueden o no recibir educación en la escuela sobre temas como la educación sexual integral, la diversidad sexual o la violencia machista.

Esta iniciativa ha sido presentada en Nuevo León y en otros estados como Aguascalientes, chihuahua, Guanajuato o Querétaro. En todos los casos durante la pandemia. 

Con la consigna #AMisHijosLosEducoYo, grupos conservadores quieren implantar un veto a la ya de por sí deficiente educación sexual que se imparte en las escuelas. Un retroceso que vulnera los derechos de la infancia reconocidos internacionalmente como así han señalado diferentes organismos. 

  • El reconocimiento legal del matrimonio igualitario y la identidad de genero

La lucha por el reconocimiento de los derechos LGTBI+ no se ha detenido durante la pandemia, sin embargo distintas iniciativas para avanzar en estos derechos, como el matrimonio igualitario, no ha prosperado en muchos congresos estatales.

En relación al reconocimiento de la identidad de género si se han producido avances en el último año, con iniciativas para su normalización que han prosperado en estados como Colima, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y San Luis de Potosí. 

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer