Preguntas frecuentes sobre la anticoncepción de emergencia

¿Qué opciones hay de anticonceptivos  de emergencia?

Si has tenido una relación no protegida los anticonceptivos de emergencia pueden detener un embarazo antes de que se inicie. Existen varios tipos:

* La píldora del día siguiente, debe tomarse dentro de las primeras 72 horas. Aunque es recomendable que se tome cuánto antes.
* La píldora de los 5 días después.
* Un DIU, que debe ser colocado en un plazo de 5 días máximo tras haber mantenido relaciones sin protección. Es un método de emergencia efectivo.

¿Cómo actúa la anticoncepción de emergencia?¿Es abortiva?

La pastilla anticonceptiva de emergencia actúa retrasando la ovulación y espesando el moco cervical,  de forma que se impide el contacto entre el óvulo y el espermatozoide. antes de que este se produzca la fecundación, por ello NO es abortiva.
Si en el momento de tomar la pastilla anticonceptiva de emergencia, ya se ha producido la fecundación está no podrá actuar y el embarazo continuará su curso.

En el caso del DIU de emergencia, actúa impidiendo que el ovulo sea fertilizado por el espermatozoide y  que pueda implantarse en el útero.

¿Cuál es su efectividad?

En relación a la pastilla del día siguiente, dependerá sobre todo del tiempo que tardes en tomarla, tras una relación sexual de riesgo. Si se toma dentro de las 24 horas su efectividad puede estar en el 95% pero irá disminuyendo según pasan las horas y los días.  

En el caso del DIU de emergencia, su efectividad es casi del 100% si se inserta por el o la especialista dentro de los primeros cinco días de haber mantenido relaciones sin protección.

¿Si después de tomar un anticonceptivo de emergencia tengo relaciones sexuales sin protección ¿estoy protegida del embarazo?

En el caso de la pastilla de emergencia, no estás protegida ya que solo es efectiva después de haber mantenido una relación de riesgo.  No es efectivo antes.
En relación al DIU, una vez que este sea insertado en el útero, e puede utilizar como anticonceptivo habitual y te protegerá frente al embarazo no deseado. Consulta con tu especialista.

¿Dónde se puede conseguir la anticoncepción de emergencia?

En el caso de la pastilla de emergencia, está podrá ser adquirida en una farmacia.
Si optas por el DIU de emergencia, deberás acudir a clínicas especialistas o centros de salud para que sea la especialista la que te coloque el DIU correctamente.

¿Puedo utilizar varias veces la pastilla de emergencia?

La pastilla del día después no puede utilizarse como anticonceptivo habitual o de uso frecuente ya que se podrían intensificar los posibles efectos secundarios como irregularidades menstruales, vómitos, mareos, etc. Aunque su uso en todo caso no plantea riesgos serios para la salud.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer