¿Qué causan y cómo evitar infecciones vaginales?

¿Sabías que el 75% de las mujeres hemos experimentado alguna infección vaginal? Y que incluso hay muchas mujeres que pueden padecerlas hasta varias veces en un
mismo año.

¿Qué causan las infecciones por hongos o levaduras?

La vagina está compuesta entre otras cosas por bacterias “buenas” llamadas Lactobacillus acidophilus que nos ayudan a proteger la mucosa de patógenos y mantienen un pH ideal. Las infecciones que son causadas por hongos como la candidiasis ocurre cuando el equilibrio se rompe y los microorganismos comienzan a
proliferar. Los hongos tienden a multiplicarse cuando se tienen las defensas bajas y tienen en nuestra vagina un ecosistema ideal para su crecimiento por la humedad y la temperatura. Existen causas muy bien sabidas que pueden ser los causantes de las infecciones como la toma de antibióticos, duchas vaginales o un sistema inmune debilitado, pero hay otras razones tienes que conocer y así poder evitar infecciones vaginales.

Beber alcohol en exceso

El alcohol como la cerveza u otros cócteles que contienen azúcares pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre y este puede ser uno de los principales causantes de infección por hongos.

Productos de higiene femenina perfumados

Los productos que contienen fragancias para anular el olor natural de tus partes íntimas como toallas o tampones u otros productos como jabones perfumados, geles íntimos o baños de burbujas, pueden causarte daño, ya que estas fragancias contienen químicos que pueden alterar el pH de tu vagina y hacerte más vulnerable de contraer alguna infección vaginal.

Usar pantiprotectores diariamente

Como te lo contábamos al principio de este post, los hongos y las levaduras tienden a crecer en lugares cálidos y húmedos y ¿adivina qué? Los pantiprotectores bloquean la circulación de aire hacia la vagina, lo que hace que tu zona íntima se convierta en un ambiente perfecto para la proliferación de hongos y levaduras. Para esta situación lo mejor es utilizar al mínimo los pantiprotectores y usar de forma frecuente ropa interior hecha de algodón transpirable.

 

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer