¿Qué se detecta en una prueba Papanicolaou?

La prueba Papanicolaou también la conocerás cómo citología vaginal, a través de esta prueba nuestra ginecóloga de Promedica Mujer puede detectar de manera temprana cambios celulares que nos son normales en el cuello del útero y que si no se tratan a tiempo pueden desembocar en un cáncer cervical o de cuello de útero.

El fin principal de la prueba es la detección e identificación de lesiones precancerosas causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) para que puedan ser removidas con el fin de impedir que se hagan cánceres invasores.

Se busca encontrar cánceres de cuello uterino en un estadio temprano para que puedan ser tratados con éxito, de esta manera se reduce de manera considerable las muertes por esta enfermedad para ser tratados a tiempo.

La prueba debe realizarse con la frecuencia que te diga el ginecólogo según tu edad, historial clínico o resultados de una prueba Papanicolaou anterior.

Antes de realizarte la prueba se recomienda que no mantengas relaciones sexuales durante 2 o 3 días antes del examen, para evitar eliminar células anormales, también recomendamos que no utilices espumas anticonceptivas, medicamentos vaginales, duchas vaginales y polvos o cremas vaginales.

Hay mujeres con factores de riesgo que pueden necesitar con mayor frecuencia realizarse la prueba como son:

  • Que la mujer tenga una infección por (VIH).
  • Haber recibido anteriormente tratamiento por una lesión en el cuello del útero.
  • Tener un debilitamiento del sistema inmunitario (inmunosupresión), es decir, la mujer ve reducida su capacidad para combatir infecciones y otro tipo de enfermedades.

Hoy en día se pueden vacunar las niñas contra el VPH, pero es una vacuna que no protege contra todos los tipos de VPH que causan el cáncer de cuello de útero, por ello las mujeres vacunadas también deben realizarse la prueba Papanicolaou para detectar la enfermedad en su etapa temprana.

Contacta con nuestros especialistas para que te den cita y te realicen la prueba.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer